Wilson Ramírez, alcalde electo de El Pan: “Lo social será un eje principal en mi gestión”

Wilson Ramírez, alcalde electo de El Pan, asumirá el próximo mes de mayo su segunda administración municipal. / BPR

El alcalde electo repotenciará el sistema de agua potable, además de apoyar a los emprendedores para activar la economía.

Wilson Román Ramírez será por segunda ocasión el alcalde del cantón El Pan luego de nueve años de haber ejercido el cargo. Triunfó en las pasadas elecciones seccionales con el 34,59 (751 votos).

Ramírez, de 47 años de edad y de profesión Licenciado en Comunicación Social, fue por primera vez alcalde en el periodo 2014 – 2019. Participó en los comicios del año 2019 en busca de la reelección perdiendo ante el actual burgomaestre Rigoberto Borja, quien ocupó ahora el tercer lugar con el 25,06 % (544 votos).

Además, se desempeñó desde el 2019 por un año y medio como responsable zonal del Seguro Social Campesino (SSC). Se caracterizó por mejorar los dispensarios en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Su administración priorizará lo social con proyectos, sobre todo, dirigidos hacia los jóvenes; el área productiva dando énfasis a la agricultura y ganadería; el turismo. Además de la generación de empleo; y la obra pública.

Los nuevos emprendedores accederán por un lapso de dos años a la exoneración de impuestos, e, incluso se promoverá el “Corredor de emprende- dores”, en el eje estatal de la Paute – Guarumales – Méndez, desde el sector Ñuñurco hasta el Pailón. Recibirán capacitación y apoyo para promover sus artículos y productos a través de eventos culturales, deportivos y artísticos que se desarrollarán de forma permanente.

En la obra pública se repotenciará el sistema de agua potable que incluye la construcción de la tercera etapa. Asimismo, se creará una ordenanza para dejar “anclado” el proyecto en la parte institucional con la implementación de la Unidad de Agua Potable.

Igualmente, se intervendrá el acceso al centro cantonal; la construcción de un coliseo de deportes, entre otros proyectos que involucrarán también a la parroquia San Vicente y las comunidades.

Aspira trabajar de forma articulada con el Gobierno Provincial del Azuay para atender, principalmente la vialidad.

Transición

El alcalde electo aseguró que conoce la realidad de la institución y en qué condiciones se encuentra porque ha dado seguimiento a la actual gestión a pesar de que el proceso de transición aún no se realice con la administración saliente.

Convocaré a una reunión al alcalde saliente Rigoberto Borja. Queremos revisar que está por hacer, que convenios están firmados. No es muy complicado este proceso porque El Pan cuenta con un municipio pequeño en relación a otros cantones azuayos”, citó Ramírez.

Su equipo de trabajo lo integrarán personas, principalmente de la localidad. Y agregó que todos los recursos económicos que lleguen a la municipalidad se invertirán en los negocios del cantón para la compra de materiales, entre otros insumos.

Sistema de alarmas y cámaras

Retomaremos un proyecto que en mi primera alcaldía quedó iniciado y no se continuó por la administración saliente, que es el sistema de alarmas comunitarias con algunas cámaras que se pueden activar por medio de un celular”. Esas fueron las palabras de Wilson Ramírez, alcalde electo de El Pan, sobre las acciones para enfrentar la inseguridad en el cantón.

«Retomó la alcaldía de El Pan con un poco más de experiencia, ya con los pies más en la tierra, y entendiendo la política desde otra perspectiva mucho más amplia, incluyente y participativa. La intención es que estos cuatro años sean más fructíferos de lo que fue mi primera gestión»


Wilson Ramírez, alcalde electo de El Pan

Se requiere del proyecto por algunos casos de abigeato y robos a domicilios registrados en la localidad. Ramírez recalcó que se trabajará en la reorganización ciudadana para que esta iniciativa sea efectiva en el menor tiempo posible.

Asimismo, se aspira contar nuevamente con la colaboración del Sistema Integrado de Seguridad (ECU-911) para este proyecto y para otras acciones previstas. (I) (BPR)

Detalles

2.279 empadronados sufragaron en las pasadas elecciones seccionales por la dignidad de alcalde. Se registró un ausentismo de 654 personas.

Wilson Ramírez coincide con otros alcaldes electos de la zona en que la presencia del embalse Mazar ha dejado algunas consecuencias no favorables. Solicitará una mayor inversión gubernamental por concepto de remediación.

Ramírez pertenece al movimiento político “Revolución Ciudadana”, de Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo del Azuay. Confía que está cercanía con Lloret facilitará la ejecución de obras y proyectos.