Corea del Sur retirará el test PCR al aterrizar para los que vengan de China

Corea del Sur anunció hoy que retirará el 1 de marzo la obligación de someterse a una prueba PCR al aterrizar para todos los viajeros procedentes de China ante la estabilización de la ola de covid-19 en el país vecino.

No obstante, se seguirá exigiendo un test con resultado negativo en origen para poder volar a Corea del Sur al menos hasta el 10 de marzo, explicó hoy un funcionario del Ministerio del Interior citado por la agencia Yonhap.

El mismo funcionario indicó que la retirada de ese test en origen probablemente se retire también después de la fecha indicada.

Cuando China anuncio que pondría fin el pasado enero a su política de covid cero, lo que permitía a los residentes en el país volver a viajar tres años después, Corea del Sur activó restricciones ante el temor a la propagación de nuevas variantes del virus.

Sin embargo el volumen de contagios ha descendido en China y la proporción de positivos por covid-19 al aterrizar en Corea del Sur ha pasado a ser ahora del 0,6 % en comparación con el 18,4% registrado en la primera semana de enero.

Por ello, Seúl ha ido retirando restricciones en las últimas semanas.

El pasado 11 de febrero Corea del Sur volvió a emitir visados de corta duración a ciudadanos chinos tras restringirlos en enero y pocos días después, Pekín, que había adoptado medidas recíprocas, anunció que volvía a autorizar de nuevo la concesión de visas de este tipo para surcoreanos.

Hoy mismo el Gobierno surcoreano aprobó también el permitir que los vuelos procedentes de China aterricen en distintos aeropuertos del país y no solo en el de Incheon, al oeste de Seúl, tal y como se estableció en enero para centralizar el sistema de control y cuarentena.

También se ha autorizado el incremento de conexiones aéreas entre los dos países de las 62 semanales actuales a 80 a la semana para final de febrero y a 100 para marzo. EFE