48.480 emergencias registradas durante feriado de Carnaval

Organismos de socorros pusieron en marcha un plan de contingencia para atender las emergencias suscitadas durante los días de asueto.

Ecuador.- Un total de 48.480 emergencias fueron registradas por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en el territorio nacional, a lo largo del feriado de Carnaval.

Hubo una reducción del 6% de emergencias con respecto al feriado de Carnaval del año 2022, donde fueron registradas 51.461 emergencias.

Sin embargo, los hechos ocurridos en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena fueron calificados por ciudadanos y autoridades como descontrolados. Varios videos que circularon en redes sociales mostraron cómo una multitud abría las puertas de los vehículos para lanzar espuma a sus ocupantes, además de peleas, robos y otros actos de vandalismo. Otros videos mostraron a mujeres siendo desnudadas sobre vehículos, en los espacios públicos, en medio de un ambiente degradante y sin control.

El ministro del Interior, Juan Zapata, en rueda de prensa de evaluación del feriado, manifestó que se dieron incivilidades que se salen de las manos y control de las autoridades. Situaciones que dependen de la conducta de los ciudadanos. “Esas inconductas no pueden repetirse”, refirió.

Temporal

Mientras tanto, las constantes lluvias provocaron el bloqueo de tres vías, mientras que otras 24 se mantuvieron parcialmente habilitadas.

Accidente en Cuenca

La noche del sábado 18 de febrero, sobre la calzada quedó el cuerpo sin vida de Marlon Danilo Palacios, de 22 años. El joven iba a bordo de una motocicleta con una mujer, como acompañante, quien resultó herida. Esto luego de que la moto se estrelló contra un camión en la avenida Ordóñez Lasso, en Santa María de Sayausí.

El fuerte sonido alarmó a los moradores de la zona, quienes salieron a verificar y encontraron a las dos personas tendidas en la vía. La causa del accidente entró a proceso de investigación.

Niño muere ahogado

Josué Andrés, de 12 años, nativo de la ciudad de Cuenca, murió ahogado el sábado 18 de febrero de 2023, en la playa de Jambelí, provincia de El Oro. Su cuerpo fue hallado por comuneros al día siguiente.

Según un informe, el niño fue con su familia para pasar en Machala el feriado de Carnaval y acudieron a Puerto Bolívar para abordar una embarcación que los trasladaría hasta la isla Jambelí, jurisdicción del cantón Santa Rosa. (I)