Raúl Delgado, alcalde reelecto de Paute: “Prioridad, servicios básicos y las obras de regeneración” 

Raúl Delgado
Raúl Delgado, alcalde reelecto de Paute, dará continuidad a proyectos para el desarrollo del cantón, principalmente en el sector rural. Cortesía

El alcalde reelecto también continuará con proyectos de interés social, además de actividades que potencien el turismo local.

Raúl Remigio Delgado, de 53 años de edad, fue reelecto como alcalde del cantón Paute para los próximos cuatro años. Triunfó en las pasadas elecciones seccionales con el 50,07 % (7.761 votos) sobre los otros cinco aspirantes al cargo.

Delgado, de profesión ingeniero civil, ha sido la única autoridad en el país que ha ejercido la alcaldía de dos cantones por dos periodos consecutivos. Fue alcalde de Guachapala entre 2009-2014 y 2014-2019; y de Paute, entre el 2019-2023 y ahora para el 2023-2027.

Su nueva administración municipal priorizará obras de agua potable y alcantarillado, particularmente para las siete parroquias rurales del cantón con una inversión que supera los tres millones de dólares. Se están dando ya los primeros pasos con el levantamiento de información a nivel de estudios y de ejecución de las obras civiles.

Asimismo, se ejecutará la regeneración rural de las cabeceras parroquiales similar a lo que se ejecuta en su primera administración municipal en varios sectores de la cabecera cantonal de Paute. Se aspira trabajar de la mano con Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo del Azuay, en vialidad, riego y productividad, considerando que el cantón alimenta a otros rincones de la provincia.

Se dará continuidad a proyectos como las casas de interés social para personas de escasos recursos económicos a través de cooperación internacional. También se trabajará para potenciar a Paute como uno de los principales destinos turísticos del Azuay y el país.

En este último punto en mención, se explicó que se ha generado en el año una diversidad de eventos que lo seguirá haciendo a más de las tradicionales fiestas de cantonización y de Carnaval. El propósito es atraer permanentemente una mayor cantidad de turistas para dinamizar la economía del cantón.

Sobre las acciones para frenar la inseguridad, consta la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) que ha permitido la instalación de sistemas modernos de vigilancia para el monitoreo de la cabecera cantonal. La intensión en este nuevo periodo es replicar estas mismas acciones en las parroquias rurales.  

Además de la necesidad de articular acciones con otras instituciones del Estado con el afán de velar por la tranquilidad de la población.

Por otro lado, la unidad de las municipalidades de la zona también será una prioridad. Se trabajará en conjunto para exigir al Gobierno que se concreten los estudios de la ampliación de la vía a cuatro carriles hacia los cantones orientales. Igualmente, se compartirán acciones para cubrir otras necesidades.

«AME debe reactivarse para el bien del país»

“Mi labor ha ido más allá de trabajar por mi cantón. En su momento como presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) conseguimos recursos importantes para todos los municipios del país. Hoy, lamentablemente, la AME no existe, está desaparecida, lo que ha hecho que los municipios tengamos serios problemas”. Esas fueron las palabras de Raúl Delgado, alcalde reelecto de Paute, quien aspira también cambiar la realidad del municipalismo del país.

Aseguró que no hay comunicación por el momento entre el Gobierno Nacional y los municipios. “Aspiramos que se pueda convocar a la elección de un nuevo presidente de la AME. Yo siempre seguiré luchando por el desarrollo de Paute, y tenemos el interés que AME apadrine el desarrollo sobre todo de los cantones más pequeños del país. Estaremos donde tengamos que estar”, citó Delgado.

Frase

“Paute venía de un retraso en desarrollo desde algunas décadas atrás. Para nosotros ha sido un reto enorme de poder correr contra el tiempo para lograr obras importantes para el desarrollo del cantón. Los ciudadanos han optado por continuar por la senda del desarrollo”. 

Raúl Delgado, alcalde reelecto de Paute.

Detalles

18.172 empadronados sufragaron en las pasadas elecciones seccionales por la dignidad de alcalde del cantón. Se registró un ausentismo de 5.508 personas.

Raúl Delgado aspira tener una reunión con Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo del Azuay, para abordar varios temas como el futuro de la mina “La Virginia”, para la dotación de áridos para el cantón y la provincia.

Delgado es uno de los tres alcaldes reelectos en la provincia del Azuay para los próximos cuatro años. Los restantes son Deifilio Arévalo, de Chordeleg; y Patricio Maldonado, de Nabón.