Larga espera de comunidad para arreglo vial

Los habitantes de San Francisco de Mosquera y San Miguel de Puca Cruz protagonizaron un cierre vial en el sector del relleno sanitario de Pichacay. / XCA
Los habitantes de San Francisco de Mosquera y San Miguel de Puca Cruz protagonizaron un cierre vial en el sector del relleno sanitario de Pichacay. / XCA

El ofrecimiento del mantenimiento de la vía hacia San Francisco de Mosquera se dio por un convenio tripartito de remediación ambiental previsto en las zonas aledañas al relleno sanitario de Pichacay.

Tres semanas se convirtieron en más de cinco meses para los habitantes de San Francisco de Mosquera. Ellos se cansaron de esperar la intervención de la vía de acceso a la comunidad y ayer protagonizaron un cierre vial en el acceso al relleno sanitario de Pichacay, en la parroquia Santa Ana.

El arreglo vial es un compromiso adquirido mediante un convenio tripartito, con una inversión de 411.250,02 dólares, y se oficializó en septiembre de 2022. Se trata de un acuerdo por remediación ambiental en las comunidades cercanas al relleno sanitario de Pichacay.

Solo pedimos que se cumpla lo ofrecido en septiembre de 2022, cuando reunidas las autoridades anunciaron el arreglo de la carretera”, explicó Cristina Suconota, líder comunitaria de San Francisco de Mosquera, quien estuvo entre las personas que protagonizaron el cierre vial.

A los comuneros de San Francisco de Mosquera se unieron los de San Miguel de Puca Cruz, pues el tramo a reparase también conduce a este caserío. Junto con ellos, cruzaron sogas y colocaron pancartas exigiendo la reparación vial.

“No nos moveremos de aquí hasta que se cumpla lo ofrecido”, anunciaban los afectados.

Incluso ya organizaron la alimentación y distribuyeron a las personas que se quedarían manteniendo la medida de hecho.

Los más afectados por el cierre fueron los recolectores que acudían al relleno sanitario para dejar la basura de la mañana; además de vehículos particulares y el transporte público.

En ciertos casos, los conductores se colocaron a un costado de la carretera para esperar una solución, mientras que otros decidieron retornar y buscar alternativas.

Suconota explicó que la acción de protesta se debe a que el pasado 14 de septiembre de 2022, mediante un acuerdo tripartito entre la Prefectura de Azuay, la EMAC y la Junta Parroquial de Santa Ana, se comprometió la colocación de doble tratamiento superficial bituminoso a lo largo de los 2,2 kilómetros de carretera que conducen hasta el sector.

“Nos ofrecieron que en tres semanas estaría y ya han pasado más de cinco meses”, alegó la líder comunitaria.

La demora

Manuel Matute, presidente de la Junta Parroquia de Santa Ana, señaló que el 15 de septiembre de 2022, se transfirieron los recursos para la intervención. Según lo establecido, a ellos les correspondía el 20 % del costo total de la intervención, es decir, 82.252,03 dólares.

Lo mismo menciona el gerente de la EMAC, Juan Fernando Manzano, quien detalló que, en octubre de 2022, esta entidad municipal hizo la transferencia de los 123.378,03 dólares, que corresponden al 30 % del rubro total, según el acuerdo.

De su parte, el gerente general de Asfaltar, Paolo Carpio, señaló que el retraso se da por trámites administrativos, “tomando en cuenta que estamos con presupuestos prorrogados”, agregó. El presupuesto que debe aportar la Prefectura para la ejecución de la obra asciende a 205.630,04 dólares, es decir el 50 % del monto establecido en el convenio, que asciende a un total de 411.260,098 dólares.

El funcionario señaló que tenían previsto comenzar los trabajos el próximo lunes, “pero se ha hecho días antes por la incomodidad sentida por la gente”, mencionó.

La empresa se encargará de los 2,2 km hasta San Francisco de Mosquera. Ayer comenzaron con trabajos preliminares: limpieza, ensanchamiento y el viernes intervendrán con una excavadora para movimiento de tierra.

Posteriormente, procederán al mejoramiento y estabilización del material pétreo para culminar con el doble tratamiento superficial bituminoso.

La vía tendrá un ancho de seis metros, con tramos cercanos a los 6,5 metros. Ayer, los representantes de Asfaltar aprovecharon para dialogar con los frentistas para las zonas en las que se va a ganar terrenos para el ensanchamiento. Carpio prevé finalizar el tratamiento vial en un plazo de 45 días.

Intervención

Cerca de las 12:00 de ayer, maquinaria de la Empresa Asfaltar arribó hasta la zona para comenzar los primeros trabajos. Los comuneros habilitaron el paso para que la maquinaria inicie las obras. Anunciaron que estarán atentos ante el accionar de las instituciones involucradas. (FCS)

CIFRAS

50

por ciento es el costo de la obra que ofreció la Prefectura de Azuay para la ejecución de la obra en la comunidad de la parroquia Santa Ana.

45

días es el plazo en el que prevén terminar la obra vial de 2,2 kilómetros. En esta vía hay tres puentes que conectan a la comunidad.

DATO

Mientras se ejecutan las obras no se limitará el paso a los vehículos recolectores de basura que acuden al relleno sanitario.