El coste económico del cáncer supone un 0,55 % del PIB mundial cada año

Una niña con cáncer en un hospital de México. Foto: EFE

Un nuevo estudio calcula el coste económico global del cáncer, la principal causa de muerte en el mundo, en un 0,55 % anual del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.

Este es el resultado de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association por un equipo de investigadores del austríaco Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (Iiasa).

El cáncer es, según esa investigación, la principal causa de muerte en el mundo y se cobra la vida de casi 10 millones de personas cada año.

La incidencia de la enfermedad también va en aumento debido al envejecimiento de la población, el tabaquismo, el alcohol y la contaminación atmosférica, entre otras causas.

«El cáncer no solo afecta a la salud, sino también a la economía: supone una enorme carga financiera a los países por la reducción de la productividad, las pérdidas de mano de obra y la disminución de las inversiones», señala Iiasa en un comunicado.

Los investigadores han calculado el coste económico de 29 tipos de cáncer en la mayoría de los países del mundo.

«Muchos de los estudios económicos actuales sobre el cáncer son estáticos y no tienen en cuenta las consecuencias futuras de las pérdidas actuales en mano de obra y costes de tratamiento», afirma Michael Kuhn, coautor del estudio.

La investigación estima que el coste económico mundial de los cánceres entre 2020 y 2050 rondaría los 25,2 billones de dólares, lo que equivale al 0,55 % del PIB global anual.

Los expertos de Iiasa también identificaron el tipo de cánceres que suponen una mayor carga económica, con el cáncer de pulmón en primer lugar, seguido del de colon y recto, el de mama, el de hígado y la leucemia.

«Los cuatro tipos de cáncer económicamente más perjudiciales son susceptibles de prevención primaria y secundaria, como las intervenciones sobre el tabaquismo, la dieta y el alcohol y el aumento de las pruebas de detección», concluye Kuhn. EFE