Fuertes vientos provocan la rápida propagación de incendio forestal en Cuba

Los fuertes vientos provocan la rápida propagación del incendio forestal que afecta desde hace casi una semana a la zona de Pinares de Mayarí, en la provincia cubana de Holguín (este), informaron este viernes las autoridades.

El fuego avanza rápidamente en la Loma de la Mensura, el Área Protegida Mensura-Piloto (ambas en Holguín) y en una región de la vecina provincia de Santiago de Cuba (este), indicó el Ministerio del Interior (Minint).

El Área Protegida ocupa un zona superior a las 8.480 hectáreas (ha) y está considerada una de las de mayor biodiversidad del país, en la que abundan especies de su flora y fauna endémica.

Ese ministerio agregó en su página web que «se mantiene el alto volumen de material combustible, con estrés de la vegetación a partir de que en lugar no se registran precipitaciones hace más de cuatro meses».

El incendio forestal ha recorrido un área de 1.029 ha de bosques de pino cubensis y casuarina, así como pastizales, según la fuente.

Varios aviones M-18, conocidos popularmente como «dromedarios», pertenecientes a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, se sumaron a los bomberos, integrantes del cuerpo de guardabosques y otras fuerzas que intentan controlar el fuego originado el pasado domingo.

Hace unas semanas, se desató otro incendio forestal que causó severos daños en más de 1.000 ha de bosques en el municipio Mayarí, también en un área montañosa de Holguín.

Cuba registró en enero de este año más de 80 incendios forestales, una elevada cifra para ese mes, de acuerdo con informes del Cuerpo de Guardabosques de la isla.

En 2022, Cuba reportó 284 incendios forestales que afectaron a más de 1.800 hectáreas de bosque, el mejor registro de los últimos 3 años, y de ellos el 90 % fueron provocados, según el Cuerpo de Guardabosques.

El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas y caña de azúcar; al empleo de vehículos sin malla matachispas, y también a la actividad de los cazadores furtivos.

El periodo crítico de incendios forestales en la isla abarca del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía. EFE