Senador Rubio de EEUU visita Ecuador por seguridad, prosperidad y democracia

AME7309. QUITO (ECUADOR), 23/02/2023.- Fotografía cedida hoy por Cancillería de Ecuador, que muestra al senador estadounidense Marco Rubio, mientras habla durante su visita oficial a Quito (Ecuador). El senador estadounidense Marco Rubio inició este jueves una visita oficial a Ecuador para dialogar con altas autoridades sobre estrategias comunes para fortalecer la seguridad, la prosperidad y la democracia, entre otros temas. EFE/Cancillería de Ecuador /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

El senador estadounidense Marco Rubio inició este jueves 23 de febrero de 2023 una visita oficial a Ecuador para dialogar con altas autoridades sobre estrategias comunes para fortalecer la seguridad, la prosperidad y la democracia, entre otros temas.

El senador republicano por el estado de Florida fue recibido en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, quien anticipó que este mismo jueves Rubio mantendrá una cita con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Holguín, en una rueda de prensa conjunta, aseguró que durante la visita de Rubio también se abordarán aspectos que buscan fortalecer la relación bilateral y asuntos relevantes sobre la cooperación en materia de seguridad, lucha contra el crimen organizado transnacional y el comercio, entre otros.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que uno de los temas más importantes para su país será la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad que golpean a su nación desde hace meses.

La visita de Rubio resulta fundamental «al tener en cuenta las ramificaciones del crimen organizado en operación, no solamente en Ecuador sino a nivel transnacional, que genera otro tipo de violencias como la trata de personas, la minería ilegal y la corrupción«, añadió Holguín.

Interés mutuo en comercio

El canciller también recordó que el comercio es un asunto de interés para su Gobierno, que busca ampliar el acceso de sus productos y servicios al mercado estadounidense.

«Ecuador es uno de los pocos países de la región que no tiene un tratado comercial con Estados Unidos y estamos trabajando fuertemente para que muchos de los productos puedan ingresar de manera paulatina» a ese país, apuntó.

De su lado, el senador Rubio anticipó que su visita a Ecuador será «positiva», pues destacó el interés mutuo por «buscar la manera de fortalecer la seguridad, la prosperidad y la democracia«.

Según Rubio, «Ecuador cuenta con un Gobierno que está comprometido a ello» y subrayó que, para él, «es el interés de Estados Unidos ser amigo de nuestros amigos».

Una «señas política»

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, que también participó en la rueda de prensa, consideró que la visita de Rubio supone «una clara señal política de los Estados Unidos a favor de la democracia y de la gobernabilidad en Ecuador».

«Apreciamos el apoyo de Estados Unidos a las iniciativas emprendidas por Ecuador para lograr la estabilidad democrática y la erradicación de la violencia y del crimen organizado«, sostuvo el ministro.

La visita de Rubio a Ecuador se da cuatro meses después de que pasase por Quito una delegación bipartidista del Senado de Estados Unidos encabezada por el demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de esa cámara.

Pocos meses después, el Senado estadounidense aprobó la Ley de la Asociación entre Estados Unidos y Ecuador, como parte de la legislación anual de defensa nacional.

Esa norma marca una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales, la conservación del medio ambiente y la seguridad cibernética, así como el combate a las economías ilícitas, la corrupción y la pesca ilegal, no regulada y no declarada, lo que implica la transferencia de dos guardacostas a la Armada ecuatoriana. EFE