Lluvias dejan 365 viviendas afectadas y 21 inhabitables en el norte de Perú

Lima.- Al menos 365 viviendas quedaron afectadas y otras 21 inhabitables por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en el departamento de Piura, en el norte de Perú, informaron este domingo fuentes oficiales.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las fuertes precipitaciones también han afectado nueve establecimientos de salud en las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Paita, todas ellas en Piura.

Desde el 14 de diciembre pasado, las lluvias en esta región del país andino, colindante con Ecuador, ocasionaron una serie de deslizamientos, derrumbes y huaicos que afectaron a 24 distritos y a 671 personas de la zona, siempre según Indeci.

Además, 36 ciudadanos resultaron damnificados, la mayoría de ellos (27) en la provincia de Huancabamba, situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, y en la provincia de Ayabaca (9).

A través de un comunicado, el Indeci informó que las autoridades competentes «continúan realizando» la evaluación de daños y análisis de necesidades en la zona, mientras los Gobiernos locales realizan «trabajos de limpieza y remoción de escombros de las vías de comunicación afectadas con maquinaria pesada».

En estas labores también participan pobladores de la zona, como es el caso de la municipalidad distrital de Ayabaca, donde los vecinos están realizando la limpieza de un deslizamiento ocurrido el sábado, con «palas barretas y picos».

El organismo agregó que, ante esta situación, el Gobierno regional de Piura proporcionó motobombas al municipio distrital de Castillo a fin de atender los aniegos en dicha jurisdicción, en tanto que se coordina para llevar a cabo los trabajos de descolmatación de los drenes y de puntos críticos del río Piura.

En otro comunicado, el Indeci alertó que 56 distritos de la selva peruana se encuentran en riesgo de deslizamientos por las lluvias pronosticadas para este lunes y martes.

De acuerdo al escenario elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), la región de San Martín es la que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo «muy alto» (10), seguida de Amazonas (3). EFE