Un centenar de personas han muerto en el naufragio de Calabria, según la OIM

Escombros arrastrados a tierra en una playa cerca de Cutro, provincia de Crotone, sur de Italia, el 26 de febrero de 2023. Las autoridades italianas dijeron el 26 de febrero que al menos 30 cuerpos fueron encontrados en la playa y en el mar cerca de Crotone, en la región de Calabria, en el sur de Italia, después de que un barco que transportaba inmigrantes se hundiera en el mar embravecido cerca de la costa. Unas cuarenta personas sobrevivieron al accidente, agregaron los bomberos italianos. Las autoridades temen que aumente el número de muertos mientras los rescatistas buscan sobrevivientes. EFE

Un centenar de personas han perdido la vida en el naufragio ocurrido este domingo 26 de febrero de 2023 frente a las costas de Calabria (sur de Italia), indicaron hoy a EFE fuentes de la Organización Internacional para la Migración (OIM), que lanzó un llamamiento a los gobiernos para que «den prioridad al socorro en el mar«.

«Entre los cuerpos recuperados y los desparecidos son un centenar las víctimas mortales, un número enorme», dijo el portavoz en Italia de la OIM, Flavio di Giacomo, al explicar que según los testimonios de los supervivientes en la embarcación viajaban 180 personas.

Hasta el momento, se han localizado 82 supervivientes y se han recuperado 62 cadáveres, mientras que el resto permanecen desaparecidos: «Esto quiere decir que cerca de cien personas han perdido la vida, aunque nunca sabremos el número exacto».

Di Giacomo reveló que el número de víctimas de este año «era ya alto», pues a fecha del 24 de febrero, en el Mediterráneo Central, la OIM había calculado 182 muertos, antes de esta tragedia, con lo que ahora se puede hablar de «casi 280 muertos en estos dos primeros meses del año».

En todo 2022, el número se elevó a 1.417 fallecidos, mientras que desde 2014, «cuando nuestra unidad de vigilancia empezó a hacer este triste calculo, ha habido 20.500 muertos, un dato que aumenta a 25.000 si calculamos todo el Mediterráneo».

«La ruta del Mediterráneo central, las aguas en torno a Italia y Libia, es la más peligrosa del mundo», aseguró.

En el caso de la «ruta turca», como la que seguía la embarcación naufragada cerca de Crotone (Calabria), que había salido de Turquía cuatro días antes, la llegada de migrantes «es todavía numéricamente baja, no se puede hablar de una emegencia», dijo el portavoz, al señalar que el año pasado en Italia hubo 105.000 desembarcos, la mitad que en 2016.

«Pero la visión eurocéntrica hace que pensemos que hay una emergencia numérica de refugiados en Italia, cuando no es asi, es un numero residual, los movimientos se quedan en África y Asia, y la mitad de los que llegan son de nacionalidad afgana, debido a la crisis desatada en agosto de 2021 en ese país», explicó.

Es necesario, según el portavoz de la OMI, «una visión humanitaria» porque «se habla mucho en Europa de defensa de las fronteras, pero estas no son personas de las que haya que defenderse, sino personas desesperadas a las que hay que ayudar».

«Mientras nuestra visión sea de seguridad y no humanitaria las tragedias como las de ayer seguirán sucediendo«, dijo.

Insistió a EFE en que «la prioridad debe ser el socorro en el mar, del que deben hacerse cargo todos los países interesados» y consideró «increible que nadie, nadie, nadie, haya visto esta barco con 180 personas a bordo hasta que se hundió a 150 metros de Calabria, tras pasar por aguas territoriales griegas y maltesas».

«Hay que preguntarse sobre la falta de rescates en el mar, sobre el vacío que existe», agregó, la considerar que «hay mucho que trabajar, no es bloqueando las salidas que se resuelve el fenómeno y se evitan las tragedias en el mar, sino creando canales regulares, porque este es hoy el unico modo que tienen de llegar a Europa.

«Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que den prioridad al socorro en el mar , que en este momento es totalmente insuficiente», añadió, al asegurar que hay estudios que demuestran que no existe un solo factor que anime a las salidas al mar de los migrantes, «como las ONG sobre el que teorizan algunos», sino «muchos factores». EFE