Independiente, el ‘Matagigantes’, conquista la Recopa en el mítico Maracaná

Jugadores de Independiente del Valle celebran su triunfo este martes, 28 de febrero de 2023, en la final de la Recopa Sudamericana entre Flamengo e Independiente del Valle (IDV) en el estadio Maracaná en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

Independiente del Valle tomó revancha y, sin el peso económico y las figuras descollantes del Flamengo, conquistó en el Maracaná la Recopa Sudamericana, este martes 28 de febrero de 2023.

El triunfo en la ida por 1-0 y el triunfo en la vuelta por lanzamientos penales le permitió al campeón de la Sudamericana 2022 apoderarse de la serie contra el poderoso y apergaminado campeón de la Libertadores 2022.

Esta noche el Mengao pudo irse al descanso con un marcador favorable. Tuvo tres opciones. Una fue a dormir en las redes, pero le pescaron a Pedro en posición adelantada. Luego el travesaño y el parante les negaron el gol a Ayrton Lucas y a Thiago Maia.

En el segundo tiempo, los ecuatorianos mantuvieron el orden y jugaron con la desesperación del local.

Cuando el papel picado estaba listo para la celebración en el Ecuador, Giorgian de Arrascaeta venció a Moisés Ramírez y forzó los alargues en el último minuto de los adicionales (90+6’).

Con dos equipos cansados, los brasileños no encontraron la fórmula para hacer daño a un plantel ecuatoriano que estuvo más fino en defensa que en ataque. En los penales llegó el momento para que “La Araña” Ramírez brille con luz propia.

El arquero sangolquileño atajó el lanzamiento de Arrascaeta y Lorenzo Faravelli aprovechó la oportunidad para adelantar a su equipo (0-1). Después la situación se puso pareja. David Luiz, Everton, Gerson y Gabriel anotaron para los brasileños. Michael Hoyos, Nicolás Previtali y Richard Schunke tampoco perdonaron para los ecuatorianos (4-4).

En el último disparo, a Anthony Landázuri no le temblaron las piernas y con mucha personalidad ejecutó el último penal con el que el equipo de Martín Anselmi celebró su quinto podio internacional sumando el subtítulo de la Libertadores en 2016; los títulos de la Sudamericana en 2019, 2022; y el subtítulo de la Recopa en 2020.

Este último lo disputó contra el mismo Flamengo. Entonces el conjunto brasileño conquistó la gloria. Esta noche no pudo repetir la historia contra el Matagigantes.

Detalles

  • El campeón de la Recopa Sudamerica recibe un premio económico de 1.8 millones de dólares. El subcampeón recibe 900.000.
  • Ecuador sumo su tercer título en la Recopa Sudamericana tras los conseguidos por Liga de Quito en 2009 y 2010.