Adrián Berrezueta, alcalde electo de Pucará: “La gestión para la construcción de un hospital será lo primero”

Adrián Berrezueta
Adrián Berrezueta, alcalde electo de Pucará, participó en los pasados comicios seccionales con el auspicio del Partido Socialista Ecuatoriano. BPR

El alcalde electo de Pucará ejecutará también obras en agua potable y alcantarillado. Además en vialidad.

Adrián Gustavo Berrezueta, de 35 años, administrará la Alcaldía de Pucará en los próximos cuatro años
, a partir de mayo. Triunfó en las pasadas elecciones seccionales con el 28,90 % (1.684 votos) sobre otros cuatro aspirantes.

Berrezueta, quien es arquitecto de profesión, ocupará por segunda ocasión un cargo de elección popular. Se desempeñó como concejal en el periodo 2014-2019, y fue candidato por primera vez a la Alcaldía en las seccionales de 2019.

Su administración trabajará en agua potable con la intención de incrementar la cobertura del 92 al 100 %. Asimismo, en alcantarillado la meta es pasar del 85 al 100 % e incluso se implementarán biodigestores en las comunidades que, por su ubicación, resulta costoso colocar las tuberías.

También efectuará las gestiones ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el afán de que se construya un hospital en el cantón que reemplace al actual centro de salud que, por sus características, no cubre las necesidades de la población. La administración municipal adquirirá terrenos acordes con las especificaciones técnicas para que se ejecute esta obra.

Por otro lado, se asfaltará la mayor cantidad de calles de la cabecera urbana, así como concretar con el Gobierno Provincial del Azuay el asfaltado de la vía Tendales-San Rafael-Pucará.

De la misma manera, se exigirá al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una intervención en la vía Minas-Tablón-Pucará que presenta algunos puntos críticos. Y, en caso de que no exista una respuesta, se coordinará con el municipio de Santa Isabel un mantenimiento porque los dos cantones comparten esta carretera.

La autoridad electa priorizará acciones preventivas por la seguridad del cantón a pesar de que, especialmente en la zona media y alta no se presentan mayores inconvenientes. Se tramitará la construcción de dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en el sector La Maravilla y a la altura de la central hidroeléctrica San Francisco.

El turismo dependerá de las mejoras viales para promocionar los atractivos del cantón. Berrezueta utilizará el equipo caminero municipal para adecuar los accesos con lo que se brindarán facilidades a los visitantes.

Igualmente, habla de la construcción de miradores en los cerros Zhalo y Barishigua, entre otros proyectos en las comunidades para dinamizar la economía.

Transición

El alcalde electo comentó que el anterior sábado se reunió con Luis Yánez, alcalde saliente, algunos concejales y técnicos municipales para coordinar el proceso de transición. Se ha solicitado información sobre el presupuesto, deudas, obras, proyectos, entre otras cuestiones.

Se prevé un nuevo encuentro para el próximo 15 de marzo. El propósito es terminar el intercambio de información antes de asumir la función. (I)

«Se apoyará minería si es responsable»

Vamos a tratar de coordinar una minería responsable en el cantón sin que se afecte el ambiente. Se buscará la manera de legalizar el trabajo de algunas empresas para frenar la actividad ilegal”. Esas fueron las palabras de Adrián Berrezueta, alcalde electo de Pucará, sobre el desarrollo de la minería en su jurisdicción.

La municipalidad entregará los permisos de uso de suelo siempre que se respeten las fuentes hídricas y a los trabajadores mineros. Las empresas tienen que asegurar a los empleados y establecer horarios definidos de trabajo.

Berrezueta fue claro en decir que se apoya la minería porque es la principal fuente de trabajo para los jóvenes, ya que muchos acostumbran -al terminar sus estudios secundarios- a buscar una oportunidad de empleo en esta actividad que se realiza en sectores como Peñas, de Cerro Negro; y Tres Chorreras, de Quinuas. (I)

Frase

“Quiero dejar una administración municipal con buenos cimientos para que futuros alcaldes respeten la planificación, los planes de ordenamiento territorial. Queremos que, especialmente las comunidades pequeñas vayan creciendo de forma ordenada”

Adrián Berrezueta, alcalde electo de Pucará.

Detalles

6.247 empadronados sufragaron en las pasadas elecciones seccionales para la dignidad de alcalde. Se registró un ausentismo de 1.868 personas.

Adrián Berrezueta dará prioridad a los profesionales del cantón para que laboren en su administración. Aunque evaluará algunos trabajadores que prestan su servicio actualmente en el Municipio.

– El alcalde electo espera trabajar de forma coordinada con Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo del Azuay. Las dos autoridades ya se reunieron para establecer una hoja de ruta.