Impulsan investigación agropecuaria para el desarrollo sostenible

El gobierno entregó este martes 28 de febrero de 2023 2,5 millones de dólares para investigaciones agropecuarias con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible en zonas rurales del país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería precisó que el dinero del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (Fiasa) permitirá la ejecución de proyectos para el desarrollo del sector campesino.

El ministro de Agricultura en funciones, Eduardo Izaguirre, afirmó en declaraciones reproducidas por su despacho que con esta financiación se podrán llevar adelante proyectos que incidan y cambien la realidad del campo.

«La investigación agropecuaria es una de nuestras prioridades», afirmó Izaguirre al insistir en que este tipo de estrategias buscan cambiar «la realidad de nuestras familias rurales, de nuestros jóvenes, de las asociaciones que en su mayoría pertenecen a la agricultura familiar campesina».

«Debemos impulsar estos proyectos e inyectar capital que cristalice estas propuestas que vienen desde nuestros productores, de la academia, del sector público y privado», sostuvo.

Señaló que los 19 primeros proyectos que usarán estos fondos provienen de universidades, centros de investigación, gobiernos locales, asociaciones de productores y empresas privadas.

Esos sectores ejecutarán proyectos relacionados con «la agrobiodiversidad, agricultura sustentable, fomento a la producción de semilla campesina, agroecología, biofertilizantes, transición ecológica», entre otros, agregó Izaguirre.

Dichos proyectos pretenden generar tecnologías y conocimiento para mejorar el sector agropecuario del país, apuntó el ministro. EFE