Convocatoria a emprendedores para acceder a programa “Credimpulso 786”

Hildaura Zambrano, accedió a un crédito en el marco del programa “Credimpulso 786”, lo que le permitió lanzar su marca “Alanna Book”, de libros infantiles. XCA

La Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), lanzó ayer la tercera convocatoria de “Credimpulso 786”, dirigida a los emprendedores que requieren de préstamos financieros para ejecutar sus proyectos.

El objetivo es fomentar la creación y operación de negocios innovadores con alto potencial de desarrollo, que permitan impulsar la productividad y el empleo a través de la capacitación y acompañamiento técnico-económico especializado.

Para llevar a cabo esta campaña, la CAPIA trabaja en alianza con la Empresa Pública de Desarrollo Económico (EDEC EP), la Universidad Católica de Cuenca y la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Jardín Azuayo”.

Cronograma

El cronograma de “Credimpulso 786” engloba cinco fases:

  • 28 de febrero al 03 de abril de 2023: Periodo de inscripciones.
  • 10 al 14 de abril: Evaluación de postulaciones por el Comité de Gestión.
  • 17 de abril al 12 de mayo: Capacitación en modelo de negocio CANVAS por el equipo técnico la Universidad Católica de Cuenca.
  • 15 al 19 de mayo: Asignación de fondos.
  • 22 de mayo al 15 de octubre: Acompañamiento técnico a los emprendedores que hayan accedido al crédito.

“El 17 de abril inicia la capacitación, la cual tendrá acompañamiento en aspectos técnicos y financieros desde la Academia. Este proceso apunta a la asesoría, fortalecimiento y apoyo a diversos proyectos. La meta es que logren el éxito comercial y la sostenibilidad en el tiempo”, indicó Fernando Romero, presidente del Directorio de la CAPIA.

Diego Cisneros, Decano de la Unidad Académica de Administración de la Universidad Católica; Eduardo Dumas, gerente general de la EDEC; Fernando Romero, presidente del Directorio de la CAPIA; y Andrés Arias, de la Dirección de Territorio de Jardín Azuayo. XCA

Postulación y evaluación

Para postular, los interesados deben llenar el formulario accediendo al siguiente link https://bit.ly/credimpulso2023.

Los emprendimientos que apliquen pasarán por una evaluación que incluye cinco fases:

  • Idoneidad crediticia. Este análisis estará a cargo de la cooperativa Jardín Azuayo, previo a la respectiva asignación de créditos para los emprendedores. Estos se entregarán de acuerdo con la capacidad de pago de los postulantes.
  • Viabilidad del negocio. Se refiere a la posibilidad de que el emprendimiento tenga demanda y encuentre mercado.
  • Innovación. Se busca impulsar productos que causen impacto y que los comercializadores los consideren para estar en sus perchas.
  • Impacto en la generación de empleo y
  • Capacidad de retorno a la inversión efectuada.

Categorías

La convocatoria de “Credimpulso 786”, aplica para cuatro categorías:

  1. Manufactura: Producto elaborado con las manos o con ayuda de máquinas, a partir de una materia prima. En esta se encuentran considerados artesanos, personas naturales, micro, pequeñas, medianas empresas y actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS).
  2. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Servicios
  3. Agropecuaria
  4. Cultura y Turismo

Diego Cisneros, Decano de la Unidad Académica de Administración de la Universidad Católica de Cuenca, señaló que el propósito es que, el recurso tan difícil que es el financiamiento, llegue a buenas manos y rinda frutos.

“Como academia nos hemos esforzado porque nuestros docentes estén especializados en el ámbito de empresas y emprendimiento y nuestros estudiantes hagan un acompañamiento que les permita enriquecer sus conocimientos y a futuro puedan ser parte del grupo de empresas que forman el Azuay”, enfatizó.

Resultados

Hildaura Zambrano es una de las beneficiarias de las ediciones anteriores de “Credimpulso 786”. Ella accedió a un préstamo de dos mil dólares, que destinó para la adquisición de insumos y para adecuar un taller para lanzar su marca “Alanna Book”, un negocio de elaboración de libros infantiles tejidos.

Combinó su profesión de Diseñadora Textil con su rol de madre, para crear las piezas que acompañan los primeros años de vida de los niños. “Es un producto que no es común y tuve la apertura por parte de la cooperativa, del programa ‘Credimpulso 786’ y todo lo que conlleva. Llevo dos años y ha sido fundamental esta asesoría para que las ideas tomen estructura y puedan encaminarse”, explicó la joven. (I)

DATO

Entre 80 y 100 emprendimientos, calculan los organizadores que se inscribirán en esta nueva convocatoria, que está dirigida a asociaciones, artesanos, personas naturales mayores de edad y residentes de Cuenca o personas jurídicas, legalmente constituidas.