15.000 tarjetas de parqueo se sustrajeron de la bodega de la EMOV

TARJETA PARQUEO
Las tarjetas de parqueo sustraídas estaban en una caja de la bodega de la tesorería de la EMOV EP.

Una caja con 15.000 tarjetas de parqueo tarifario fue sustraída de la bodega de la tesorería de la EMOV EP. El hecho quedó expuesto en un informe realizado por una funcionara de la institución de tránsito de Cuenca.

Las anomalías empezaron el pasado 20 de enero, cuando se hizo una revisión de las cajas que se usan para guardar las tarjetas de parqueo. Una vez que culminó la constatación física, se conoció que había un faltante de 15.000 tarjetas, cuya numeración se identificó.

Tras ello, la funcionaria realizó la investigación, y después de varias constataciones y la revisión de un video, se encontró con que dos funcionarios habían manipulado la numeración de las cajas que contenían las tarjetas de parqueo.

A la investigación se sumó un recorrido por dos de las rutas de venta de tarjetas que cubría uno de los funcionarios. Y, tanto en el sector del Estadio Alejandro Serrano Aguilar, como en San Sebastián, se observó que vehículos parqueados ya usaban las tarjetas, cuya numeración coincidía con las de las tarjetas de parqueo sustraídas.

También se identificó que en un local se vendían las tarjetas con la numeración de aquellas que estaban en la caja sustraída.

Con todos estos antecedentes, la funcionaria hizo un informe detallado de la investigación y lo entregó al gerente de la EMOV EP, Juan Carlos Aguirre, el pasado 23 de febrero.

Denuncia de la EMOV

Con el informe recibido, la EMOV EP realizó la denuncia a la Fiscalía del Azuay de la sustracción de las 15.000 tarjetas de parqueo y lleva adelante un proceso interno, según Jorge Cabrera, gerente de Control.

“Se presume que se trata de algún funcionario que trabaja al interior de esta institución. Mas sin embargo, es fundamental que actuamos sobre las certezas, y cómo vamos a llegar a la certezas, sobre los indicios que se tiene por parte de la funcionaria encargada del área”, explicó Cabrera a diario El Mercurio.

El gerente de control agregó que la denuncia va en contra de un solo funcionario, quien sigue laborando en la EMOV, en otra área ajena al lugar en donde ocurrió el hecho denunciado.

“Está cumpliendo funciones en otra área, no se puede tomar otro tipo de determinación porque no hay sentencia en firme, no hay un proceso administrativo que haya culminado. Estamos en el inicio de las acciones”, dijo Cabrera.

Se espera que la Fiscalía desarrolle las investigaciones pertinentes para conocer cómo se sustrajeron las 15.000 tarjetas de parqueo, cómo llegaron a venderse, y, principalmente, determinar la culpabilidad de lo denunciado. (I)