Los baños del estadio Alejandro Serrano Aguilar necesitan urgente atención

Hay el compromiso de la Federación Deportiva del Azuay para cambiar la imagen de los baños del sector de General del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Se necesitan apenas segundos para sentir un ardor en la nariz cuando hay tráfico en los servicios higiénicos de las localidades de General y Preferencia del estadio Alejandro Serrano Aguilar.  

Si la necesidad no espera y logra “disimular” la situación, después tendrá que esperar que desocupen alguna llave de agua. No todas tienen la mariposa para maniobrar y poder lavarse las manos antes de retornar a los graderíos descoloridos para observar determinado partido.

Si la fortuna está de su lado talvez tenga un asiento firme. En determinadas zonas hay algunos relieves, como cuando las raíces de un árbol levantan una capa de concreto.

Graderíos del sector de Preferencia en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto El Mercurio

Pero el hedor está presente no solo en programaciones futbolísticas. Eduardo Molleturo indica que en ocasiones no es tanto por falta de limpieza sino por unas rejillas que están a la entrada de los baños. Él es parte del área de Mantenimiento de la Federación Deportiva del Azuay (FDA).

Las rejillas que están a la entrada de los baños emana en ocasiones un olor desagradable. Foto El Mercurio

La otra cara

Molleturo está al cuidado del escenario municipal desde hace más de una década. Recuerda que en 2010 cambiaron inodoros y llaves de agua. Al poco tiempo los usuarios se llevaron las mariposas y destruyeron las tapas de los tanques de los inodoros.

Hoy, con esta experiencia, minutos después que termina un partido, procede a vigilar y poner seguro, de ser el caso, en los baños que fueron refaccionados en Tribuna y Palco. Es que dice ser testigo incluso que la gente envuelve en su mano una buena cantidad de papel higiénico para llevarse a la casa.

Los tanques de los inodoros fueron destruidos por los mismos usuarios, asegura el personal que atiende en el estadio. Foto El Mercurio

Otro aspecto que le llama la atención es que los usuarios depositan en el inodoro el papel que utilizan para secarse las manos. Hay fundas de basura, pero no las ocupan, subraya.

Cuando llega o sale de sus labores no deja de sorprenderse como la gente convierte en baño público los rincones de las puertas de entrada al estadio. Tal es la frecuencia que lo hacen que dichas zonas lucen bastante oxidadas y desgastadas.

Señala que la situación es más crítica en los denominados “jueves de motos”. La orina ingresa por la rendija, se concentra en el interior del escenario y produce un olor insoportable.

Los rincones de las puertas de acceso al estadio se convierten en un baño público. Foto El Mercurio

Acciones

La reparación de los baños de General y Preferencia, así como el pintado de los graderíos empezarán cuando se cumpla todo el proceso en el Portal de Compras Públicas. Justiniano Romero, administrador de la FDA, aspira que la obra arranque en abril.

“En la General se tiene planificado reemplazar todo el recubrimiento de paredes y pisos. Reemplazar si es que se puede la mayoría de los baños. Las instalaciones hidrosanitarias van a quedar totalmente nuevas. En los urinarios vamos a ver si se puede poner unas divisiones, como se hizo en Palco. Vamos a pintar techos, paredes y coger algunas goteras”, precisa Esteban Loja, jefe de infraestructura de la FDA.

Para garantizar una buena ventilación en los baños de General “vamos a derrocar un poco la pared y vamos a tener unas ventanas con unas rejas…”. También harán una limpieza profunda de las rejillas.

En la actualidad los baños no tienen ventilación lo que acelera la concentración de malos olores cuando el tráfico de personas es alto. Foto El Mercurio

Graderíos y cuidado

En cuanto a la pintura para los graderíos, Loja señala que tendrá componentes que garantice dos a tres años de uso con el mantenimiento adecuado.

“Con el personal de la FDA vamos a limpiar, a retirar todo el material que esté en mal estado, antes de colocar la pintura”.

Justiniano Romero apela a la colaboración del ciudadano para cuidar los arreglos que realizan en el estadio. Añade que están exigiendo en todo alquiler un acta de entrega-recepción.

El que alquile el escenario “en caso de presentar daños, tiene que asumir los costos. Es el único mecanismo (para cuidar), no podemos poner guardias para que controlen”.

El administrador del ente federativo confiesa que les gustaría hacer cambios más profundos, pero no hay recursos. Sostiene que la autogestión ha sido clave para realizar algunos trabajos. El objetivo es dejar un escenario más decente del que recibieron de anteriores administraciones.

Detalles

  • 31.212 dólares es la inversión que hará el ente federativo para cambiar la imagen de los baños de General y Preferencia; y pintar los graderíos.
  • Ante la denuncia de la falta de señalética en los baños de Tribuna, la FDA señala que ya estará lista para la próxima programación deportiva.