Jueces ordenan libertad para dos femicidas sentenciados a 34 años

Ecuador.- Unidad Judicial ordenó la libertad de los reclusos Carlos Flores S. y Luis Eduardo Cordero. Ambos sentenciados por femicidios.

Caso Cristina Palacio

Ecuador.- La Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Montecristi ordenó poner en libertad a Carlos Flores S., quien fue sentenciado a 34 años por el femicidio de Cristina Palacio; muerte violenta que fue perpetrada en la ciudad de Cuenca.

Carlos Flores S. estaba recluido en la cárcel de Azogues.

La orden de libertad se basa en una medida cautelar que fue emitida a su favor para precautelar el derecho a la salud y para que él pueda recibir un tratamiento médico oportuno.

Cristina Palacio, de 29 años, desapareció la tarde del 28 de marzo del 2017 al salir de su trabajo, en Cuenca.

Un día después, Carlos Flores confesó a la Policía que asesinó a su amiga y que lanzó su cuerpo al río Cuenca. Desde entonces permanecía detenido.

El autor del femicidio estuvo únicamente 6 años en prisión.

Caso Bertha Minchala

De igual forma, la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Montecristi ordenó la libertad para Luis Eduardo Cordero T., quien estaba sentenciado a 34 años y ocho meses de privación de la libertad por el femicidio de su esposa, Bertha Elizabeth Minchala Ortiz. La causa argumentada para favorecerse de la medida cautelar es por problemas de salud.

El femicidio ocurrió el 16 de noviembre de 2016 en un domicilio, ubicado en las calles Montúfar y Chordeleg, en Cuenca, donde en una discusión el hombre la asfixió hasta matarla. El sentenciado cumplía la pena en la cárcel de Azogues.

Presidente rechaza la liberación

El presidente Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter, rechazó que una jueza de Montecristi haya dejado en libertad a dos femicidas.

«He dispuesto una acción para denunciarla y pedir la revocatoria de sus medidas», escribió en horas de la tarde y advirtió que el Gobierno está listo para responder con acciones «que garanticen una verdadera justicia y regrese a los culpables a la cárcel».

SNAI pedirá revocatoria

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), respecto a la liberación, rechazó la decisión de la jueza de la Unidad Judicial Civil Multicompetente de Montecristi, Gina Zambrano quien ordenó la excarcelación.

Agregó que solicitará la revocatoria al auto resultorio a través del que se dispuso la libertad y procederá con la presentación de la denuncia en contra de la jueza para que su actuación sea declarada con dolo.