La salsa no murió, estaba alimentando al regueton, dicen sus exponentes

Congreso de salsa
El Festival Mundial de Salsa de Cali 2022 convocò a cientos de escuelas de salsa del mundo. Foto Alcaldía de Cali

Aunque ha sido dada por muerta e incuso enterrada muchas veces, la salsa no solo sigue vigente, sino que ha estado alimentando constantemente al reguetón y otros ritmos populares hoy en día.

“Los que dicen que la salsa está muerta no van a fiestas o a discotecas donde los jóvenes se dan un descanso del perreo con nuestras canciones”, afirma el puertorriqueño Victor Manuelle, quien menciona el homenaje que le hicieron en la reciente edición del Premio Lo Nuestro.

“No es azar que hayan escogido a un salsero para este reconocimiento. Nuestro género nunca ha parado de sonar, incluso en las playlist de los muchachos”, agregó tras recibir una placa en reconocimiento a los 3.000 millones de escuchas de sus canciones en las principales plataformas de streaming de audio.

Tito Nieves, el artista puertorriqueño identificado como “El Pavarotti de la salsa”, se ríe ante las preguntas sobre el futuro del género. “Estamos muy bien. Cada vez hay más festivales, estamos bien en los streamings y seguimos presentes e influenciando diferentes estilos musicales”, aseguró.

El punto de encuentro de salsa y reguetón

La salsa, con raíces en las décadas de 1960 y 1970 en Nueva York y Cuba, no solo ha inspirado a los reguetoneros de hoy en día, sino que aparece claramente en temas como «El Anillo», de Jennifer Lopez; en el coro de «Te Boté», de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna, y es la base de «La Modelo», de Ozuna y Cardi B, y Me Gusta», de Shakira y Anuel AA.

Además, varios artistas urbanos latinos han dicho que cumplían sus sueños cuando lanzaron canciones de salsa, como Daddy Yankee y Maluma, que en 2022 y este enero sacaron “De Vuelta Pa´La Vuelta” y “La Fórmula”, respectivamente, en colaboración con Marc Anthony.

Para el reguetonero puertorriqueño Tito El Bambino, «cada artista urbano tiene el corazón latiendo con la clave de la salsa. Fue la música con la que crecimos y es una influencia en todo lo que hacemos».

Para Christopher Washburne, doctor en Etnomusicología y profesor de la Universidad de Columbia, «la salsa es un género que siempre ha estado evolucionando» y que se mantiene «fresco y emocionante» graciaas al impulso de las nievas generaciones de músicos.

Apoyo a nuevos artistas

Tito Nieves dice que no hay otro genero musical que tenga su propio congreso, en referencia a un encuentro de algunos de los mejores bailarines de salsa del mundo que en 2022 cumplió su vigésimo aniversario y cuya edición internacional de 2023 se celebrará Nueva York.

Entre los nuevos exponentes están Dionicio, el primer artista de salsa abiertamente gay; la peruana Yahaira Plasencia y el estadounidense Luis Figueroa.

También están Cimafunk , un músico cubano que ha ganado popularidad por su innovador estilo de fusión de la salsa con el funk, el soul y otros géneros, así como La Sonora 69 una banda de salsa de Los Ángeles que ha ganado popularidad por combinar elementos de la salsa clásica con influencias de la música latina contemporánea.

Víctor Porfidio  es un cantante y productor colombiano que ha destacado por su fusión única de la salsa con la electrónica y el pop y la Orquesta Akokán, una banda de salsa de Cuba, triunfa por su estilo tradicional y auténtico, y por su habilidad para recrear el sonido de la era dorada de la música cubana.

Para Nieves, “los nuevos son buenísimos. Hay mucho talento y amor a la salsa. Con el apoyo adecuado, la salsa no seguirá vigente como ahora, sino que será eterna”. EFE