Un mes de plazo

La autodenominada Gran Cruzada por la Vialidad, ha sido una de las convocatorias más ciudadanas que ha visto Cuenca en los últimos años. Pocas veces un tema ha colmado tanto la paciencia y de tantos sectores como ha sido el del abandono vial. 

El día de ayer, a la convocatoria de la Cámara de la Construcción de Cuenca, respondieron más de 28 organizaciones de la sociedad civil entre gremios, universidades y sectores sociales, quienes coincidieron en sus reclamos ante el abandono vial que por años sufre la ciudad y la provincia.  

No es la primera vez que la sociedad expresa su preocupación. Ya, anteriormente, la Cámara de Industrias de Cuenca, junto con la Universidad de Cuenca, en una actitud propositiva entregaron al gobierno central el perfil de anteproyecto para una solución vial en el que cambie de manera definitiva la conectividad por la vía Cuenca – Biblián – La Troncal – Guayaquil, de la cual todavía se espera la suscripción de estudios de pre-factibilidad.  

Pasa el tiempo y el diagnóstico sigue igual.  El problema que era de los transportistas o de las cámaras de producción, hoy es del turismo, de la construcción, del ciudadano que no puede llegar a recoger a su familiar. 

Por eso, en Asamblea ciudadana, la resolución de la sociedad es exigir respuestas y otorgar como máximo un mes de plazo para que el gobierno pueda declarar en emergencia la vialidad de la región y movilizar los recursos para iniciar el mantenimiento urgente de los tramos establecidos en la resolución de la Asamblea, así como comprometer los recursos para las contrataciones que deberán realizarse con una planificación detallada sobre la lista de vías por las que varios gobiernos no han encontrado solución.

La pregunta, este momento, es si el gobierno tendrá el suficiente oxígeno político y social para permanecer en funciones luego de esos 30 días de plazo que Cuenca le ha otorgado.

El gobierno se anticipó al reclamo y ofreció un poco más de 94 millones de dólares hasta el 2025 que serán destinados en obras de mantenimiento y nuevas inversiones.

De esa planificación, aproximadamente once millones corresponden a intervenciones que se estarán ejecutando durante este año, el resto está escrito en el boletín, tan firme como lo está el actual gobierno frente al escenario político que enfrenta ante la amenaza del juicio político o de la muerte cruzada.  A no ser que algo suceda en Mocolí.