FDA reconoció a los mejores del 2022 en el Festival de Campeones

La noche de ayer se cumplió el tradicional Festival de Campeones (35) con la presencia de los mejores atletas del 2022.

Federación Deportiva del Azuay (FDA) reconoció a lo más destacado en la temporada 2022. En la cita que se cumplió en el Salón de la Ciudad, los más laureados fueron el marchista Daniel Pintado y el patinador Joaquín Loyola, quienes fueron reconocidos como el Mejor Deportista y Mejor Prospecto, respectivamente.

Al evento también asistieron representantes de la Ligas Cantonales y exponentes de las disciplinas como automovilismo, motocross y fisicoculturismo.

Dentro de esta Gala que juntó a lo mejores del deporte azuayo también asistieron los entrenadores, quienes también fueron reconocidos por su trabajo.

Y es que el punto más importante de la noche fue para el atletismo azuayo, con su máximo referente, en la actualidad, el marchista Daniel Pintado. Él acompañado de su familia recibió el aplauso de todos sus colegas por esta distinción.

El andarín de 27 años, recibió este reconocimiento con compromiso y humildad. Pues para él este tipo de premios motivan para seguir por el camino del éxito, más aún cuando este 2023 se encuentra en pleno año para lograr su clasificación a Juegos Olímpicos de París 2024.

Daniel Pintado estuvo acompañado en la premiación por su hijo Nicolás. XCA

Varios momentos sirvieron para que Pintado sea elegido como el Mejor Deportista. Uno de ellos fue su cuarta ubicación en el Mundial de Omán, que incidió en el título por equipos de Ecuador en esa justa internacional.

Meses después, obtuvo la quinta plaza en los 20 km en el Mundial de Atletismo de Oregon. En esa misma cita, el cuencano logró el cuarto lugar en los 35 km.

En octubre, Daniel Pintado cerró un año dorado con su presea de oro en los 20 km dentro de los Juegos Sudamericanos de Asunción, Paraguay.

En el 2022, el cuencano terminó en la quita ubicación del ranking mundial en los 20 km, con un total de 1299 puntos. Mientras en los 35 km culminó sexto con 1293 unidades.

Prospecto

Otro de los azuayos que incursiona con fuerza en el mundo del deporte es el patinador Joaquín Loyola, quien la noche de ayer recibió el galardón al Mejor Prospecto.

Loyola brilló en el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones (Patinaje de velocidad) de Ibagué, Colombia en donde obtuvo seis medallas de oro.

Joaquín Loyola, Mejor Prospecto 2022. XCA

Su exitoso 2022 culminó con la designación al mejor patinador en la categoría menores. Este reconocimiento lo hizo la Federación Ecuatoriana de Patinaje (FEP). Además, a sus 13 años sumó dos medallas de oro en los Juegos Nacionales Prejuveniles de Manabí.

El cuencano dijo que su éxito se da por la disciplina y el compromiso que entrega en su preparación. Su máximo sueño: es ser campeón mundial.