Colectivos reparan puente ‘Vivas nos Queremos’ para 8M

Colectivos de mujeres limpiaron y pintaron el puente “Vivas nos Queremos”, que será escenario de actividades por el 8 de Marzo. FMV

Integrantes de distintos colectivos feministas se concentraron ayer en el puente “Vivas nos queremos” para repararlo, de cara a las actividades que se desarrollarán el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el puente se han tachado algunos nombres de mujeres víctimas de violencia y se han puesto otras consignas que no están relacionadas con el sentido que se le ha dado al puente, como un espacio de memoria para las víctimas de femicidio, feminicidio y homicidio.

“Hemos convocado desde grupos feministas a participar en este espacio que está abierto para menores y grandes. Queremos recordar a la ciudadanía el sentido del puente, que es recordar y tener en la memoria a todas las víctimas de la violencia de género”, indicó Evelyn Criollo, feminista.

Reivindicación

Hilda Chacha, vicepresidenta Nacional del Mujeres por el Cambio, indicó que el 8 de marzo se reivindica los derechos de las mujeres.

“Aquí hay miles de nombres de compañeras. Ya falta espacio en el puente y este miércoles pondremos dolorosamente el nombre de nuestra compañera Maribel Castillo”, indicó la dirigente. Maribel, de 47 años, fue hallada semidesnuda y maniatada la mañana del 25 de febrero de 2023 en el sector El Rosal de las Orquídeas, luego de que fuera reportada como desaparecida el día 21.

Asimismo, Hilda rechazó de manera enérgica la liberación de Carlos Flores Santander y Luis Eduardo Cordero, autores del femicidio de Cristina Palacios y Bertha Minchala, respectivamente, acto que ha generado indignación y cuestionamientos en el sistema de justicia del país.

“Dar libertad a dos personas sentenciadas a más de 30 años de prisión. Dónde están las autoridades, los jueces, los fiscales. De qué justicia estamos hablando. Cada día desaparecen compañeras. Si se reclama, la respuesta es: No hay plata. Pero hay corrupción. Ahí está la plata, entonces que la designen a las casas de acogida para mujeres en situación de vulnerabilidad”, indicó Hilda. (I)