Lasso pide a Fiscalía investigar con rigurosidad el ‘Gran Padrino’

Declaraciones Guillermo Lasso sobre jueces
El presidente de la República, Guillermo Lasso, foto archivo.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, envió una carta dirigida a la fiscal general, Diana Salazar. Esto como una respuesta a la Asamblea Nacional que aprobó con 104 votos el informe del ‘Gran Padrino’ y recomienda iniciar el juicio político. Para el Primer Mandatario, el informe del pleno carece de sustento lógico, probatorio y jurídico.

A través de sus redes sociales compartió la carta y en su cuenta de Twitter puso: “he dispuesto que toda la Función Ejecutiva conteste, con celeridad, todo pedido de información que usted requiera en torno a la investigación que a esos efectos decidiese abrir, y principal, pero no exclusivamente, respecto de cualquier actividad que hubiera podido desarrollar Danilo Carrera Drouet”.

Esta fue segunda reacción después de lo ocurrido en la Asamblea el sábado 4 de febrero de 2022.

El primero en pronunciarse fue el Ministro de Gobierno, Henry Cucalón. Lo hizo a través de un video. Después se pronunció el presidente Lasso también en redes.

En la carta también se puede leer: “solicito a usted que desarrolle todas las investigaciones pertinentes con toda la rigurosidad y profundidad que la gravedad de estas falsedades amerita. La acusación de la Asamblea Nacional se enfrenta a la imposibilidad lógica de probar un hecho falso, y a la imposibilidad jurídica de robar la autoría por omisión en delitos en los que tal figura no aplica”.

¿Qué bancada dará el siguiente paso en el juicio político a Guillermo Lasso?

La aprobación de la Asamblea Nacional al informe de la Comisión que recomienda el juicio político al presidente Guillermo Lasso abrió interrogantes. El siguiente paso en el proceso es presentar el pedido de juicio con el respaldo de 46 firmas. Así lo establecen la Constitución y el marco normativo de la Asamblea.

Una vez que se presente la solicitud, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilo Saquicela, debe poner en conocimiento del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) para la verificación de los requisitos.

Posteriormente, el CAL tendrá que remitir la solicitud a la Corte Constitucional para que esta emita el dictamen previo de admisibilidad o no del juicio: ¿Tiempo? Máximo seis días a partir de la presentación de la solicitud.

Después de la sesión 851 en la que se aprobó el informó en el pasillo de salida de los Asambleístas rondaba una pregunta: qué bancada presentará la solicitud.

Viviana Veloz, del movimiento correista UNES, prefirió no anticipar una respuesta y dijo que su bloque mantendrá reuniones con otros movimientos políticos para analizar bien el paso a dar. La solicitud deberá contar con el respaldo de 46 firmas. Según la explicación de Torres allí se debe incluir la formulación de los cargos atribuidos al Presidente y adjuntar las pruebas.

El bloque de Pachakutik no descartó asistir a la Fiscalía a pedir más ampliación sobre el Gran Padrino. Salvador Quishpe, vocero del movimiento, añadió que ellos analizarán si presentan como movimiento el pedido de juicio político o no.

Por su parte, Esteban Torres, del PSC, recalcó que el único movimiento que puede reunir las firmas es UNES.