Río Upano registra alto caudal, desbordamiento y bloquea paso al Puyo

Las cámaras del ECU 911 Macas reportaron la mañana de este domingo, 5 de marzo de 2023, caudal alto y desbordamiento del río Upano que mantiene bloqueado el paso vehicular por el puente de ese cantón que conecta con el Puyo.

Las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Macas reportaron la mañana de este domingo, 5 de marzo de 2023, caudal alto y desbordamiento del río Upano que mantiene bloqueado el paso vehicular por el puente de ese cantón que conecta con el Puyo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que junto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército evalúan la rehabilitación de un paso provisional. La vía alterna es Sucúa – Seipa – Sevilla.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con base a los reportes del Instituto Geofísico, el ECU 911 y otras instituciones, informó que el último sábado se registró el descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) por las quebradas del volcán Sangay.

Esto se dio como consecuencia de la actividad volcánica y el exceso de las lluvias en el sector, situación que generó el represamiento del río Upano, ubicado en la provincia de Morona Santiago.

Personal de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR, en coordinación con la sala de vigilancia del Ecu 911 de Macas, se mantiene en constante monitoreo de las condiciones del río.

Ante esta situación, las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos están informadas sobre este evento para que, en caso de que se requiera, activen las acciones preventivas y reactivas de acuerdo a sus competencias.

Una acción emergente tomada en la zona fue la evacuación respectiva del personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de empresas privadas, que se encontraban realizando actividades en el lecho.