Inicia segunda etapa de obras en el macro deslizamiento de Nabón

Se construye un muro, de los cinco determinados, para frenar macro deslizamiento. Se espera recursos del Gobierno para continuar con los cuatro restantes.

Obras de mitigacion en Nabón
La construcción del primer muro de suelo reforzado se ejecuta en el sector de la Quebrada de Trancapata. Los trabajos durarán unos cuatro meses. BPR

La segunda etapa de las obras de mitigación por el macro deslizamiento que afecta a cuatro sectores urbanos del cantón Nabón, inició a fines de febrero con la construcción del primero, de cinco muros de suelo reforzado. Los trabajos provocan además el cierre temporal de un tramo de la vía La Ramada-Nabón.

Se trata de un muro de alrededor de 60 metros (m) de longitud por 17 m de alto, ubicado en el sector Quebrada Trancapata de la zona del barrio Rosas, considerado como unos de los sectores con mayores daños. La administración municipal financia esta obra, a cargo de un contratista, con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por cerca de 600 mil dólares.

Del total, 560 mil dólares se utilizan para la obra civil y 40 mil dólares en la fiscalización. Así, Jhonatan Aguilar, director de Obras Públicas del Municipio, aseguró que el Cabildo cumple con su contraparte del acuerdo existente con el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Transporte (MTOP) que comprometió alrededor de siete millones de dólares para encontrar una salida a esta falla geológica que ha destruido desde marzo del 2021 más de un centenar de viviendas.

La contratista tiene cuatro meses para construir el muro. Los trabajos iniciaron con la remoción de tierras para la implementación de los cimientos, donde se ubicará la estructura.

Sobre los cuatro muros de suelo reforzado restantes, Aguilar manifestó que se recibirá próximamente los recursos pendientes del Gobierno Nacional por cerca de cuatro millones de dólares para iniciar con el proceso de contratación como establece la ley. De esta manera, se adjudicará al profesional o profesionales que se encarguen del proyecto.

Fue claro en decir que no es necesario terminar el primer muro para realizar el proceso de contratación y la construcción de los cuatro restantes. Estos tendrán longitudes de entre 50 a 80 m de largo, dependiendo de las especificaciones técnicas.

Drenajes

En la primera etapa de las obras de mitigación se invirtieron cerca de 2,1 millones de dólares otorgados por el Gobierno. Esto al contar previamente con estudios realizados con un aporte económico del Gobierno Provincial del Azuay.

Se construyeron drenes, subdrenes en una longitud que supera los cuatro kilómetros (km). Además de pozos sumideros de una profundidad de 50 m para evacuar las aguas subterráneas, y cunetas de coronación.

La población espera que estas obras ejecutadas junto con los muros generen la estabilidad que requieren los barrios afectados. La necesidad es frenar los hundimientos. (BPR)-(I)

56 viviendas para damnificados

El trabajo articulado entre instituciones permitirá la construcción de las primeras 56 viviendas para las personas damnificadas por el macrodeslizamiento. El proyecto involucra al Municipio de Nabón, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), entre otras instituciones.

Patricio Maldonado, alcalde del cantón, señaló que tras las gestiones realizadas se logró que se incremente de 30 a 56 el número de viviendas por construir. “Nuestra contraparte como municipio ha sido dotar del terreno e infraestructura básica para que el MIDUVI emplace el proyecto”.

La autoridad aspira que en este mes inicien los trabajos. Además que se están cumpliendo otras gestiones en organizaciones no gubernamentales (ONG) para la dotación de línea blanca a estas viviendas. (I)  

Frase

“La construcción del primer muro de suelo reforzado inició desde hace unas dos semanas con el propósito que esté listo para fines de mayo o primeros días de junio. El Ministerio de Transporte tiene que darnos los recursos restantes para los otros muros”.

Jhonatan Aguilar, director de Obras Públicas del Municipio.

Detalles

130,94 hectáreas sienten los estragos del macrodeslizamiento que afecta a los barrios Rosas, Bellavista, Tamboloma y El Rosario. En el primero en mención existen grandes daños.

– El cierre de un tramo de la vía La Ramada-Nabón debido a esta obra ocasiona que los conductores utilicen la carretera La Ramada-Chunazana-El Salado- Nabón como alternativa hacia la cabecera cantonal.

Guillermo Lasso, presidente de la República, ha visitado por dos oportunidades el cantón Nabón. La intención constatar la gravedad de los daños, destinar recursos e inspeccionar las obras de mitigación.