Rápidos y furiosos

Juan F. Castanier Muñoz

La posibilidad de someter a un juicio político al Presidente de la República, y de proceder a destituirlo, definitivamente ha alterado los ánimos de algunos actores políticos. Así, el asambleísta Zapata, de la bancada socialcristiana y miembro de la cuestionada “comisión especial” para el juzgamiento del presidente Lasso, debutó ante los medios de comunicación, muy suelto de huesos y con una agilidad digna de mejor suerte, expresando que en el informe que elabora “la comisión” se incluirá la acusación de “traición a la patria”. Imagínense amables lectores, si en la Nicaragua del Ortega y de doña Charito por ser de oposición al gobierno te meten preso, luego de mandan sacando del país y finalmente te despojan de la nacionalidad, ¿Qué pasaría con un opositor a quién se le acuse de traición a la patria?

Días más tarde, un dirigente indígena de la Amazonía es presuntamente asesinado. A los pocos minutos, irrumpe ante el público el dirigente Iza y, con los ojos desorbitados y echando espuma por la boca, responsabiliza directamente “al Estado, al gobierno y a las compañías petroleras” por la muerte del malogrado dirigente. Y yo me he puesto a pensar ¿con que equipo de inteligencia e investigación cuenta el presidente de la Conaie, que en un dos por tres, ya da con los culpables de tan tremendo crimen?, ¿no será bueno que semejante grupo “de elite”, colabore con las investigaciones de la policía nacional y las FF.AA, y que ayude a esclarecer las muertes en las calles del país? Felicitaciones don Iza, usted si que esta “full” informado.

Y la de la asambleísta Pazmiño si que es “de pintura”. Rápida y furiosa como tan solo ella, ha dicho que si el juicio político contra el presidente Lasso “no pasa por la Corte, hay otras alternativas” y que, aquí en el país “el grave problema es Guillermo Lasso y hay muchos caminos para deshacernos de ese problema”, agregando “que le pasara el Presidente mentalmente?”, dando entender que ya están pensando en una probable destitución presidencial por incapacidad mental. ¿En donde se recibiría la conflictiva asambleísta como neuro-psicologa y PhD. en “botar” presidentes?    (O)