Biden recuerda a las mujeres afganas, iraníes y ucranianas en el 8M

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó los "ataques a los derechos" de las mujeres afganas, iraníes y ucranianas. EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este 8 de marzo de 2023 los «ataques a los derechos» de las mujeres afganas, iraníes y ucranianas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

«En demasiados lugares del mundo, los derechos de las mujeres y las niñas están bajo ataque, provocando el retraso de comunidades enteras», aseguró en un comunicado el mandatario, que puso como ejemplo la prohibición de estudiar impuesta por los talibanes, la represión de las protestas en Irán o las violaciones de soldados rusos en Ucrania.

El demócrata reivindicó, por contra, las políticas de su Administración para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y las «inversiones emblemáticas para dar a las familias más margen de maniobra y apoyar la participación de las mujeres en la fuerza laboral».

Biden hizo hincapié también en que su Gobierno ha aumentado la financiación de la Ley de Violencia contra las Mujeres a 700 millones de dólares, la mayor cifra de su historia, que a su juicio ayudará a «impulsar el acceso a servicios, justicia y cuidados para las supervivientes» de violencia.

Por último, recordó que su equipo se encuentra trabajando para implementar una Estrategia Nacional para la Equidad y la Igualdad de Género.

«Continuemos trabajando para alcanzar un futuro en que las mujeres se sienten a la mesa, tengan la misma voz a la hora de dar forma a las decisiones, y las mismas oportunidades para contribuir a sus naciones», concluyó.

El mensaje de Biden se produce unas pocas horas antes de que su esposa, la primera dama Jill Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, otorguen en una ceremonia en la Casa Blanca los Premios Internacionales a las Mujeres Valientes.

Este año recibirán el galardón, entre otras, la argentina Alba Rueda, actual enviada especial para la Orientación Sexual y la Identidad de Género de Argentina, y la costarricense Doris Ríos, líder de la comunidad indígena China Kichá. EFE