Ecuador descarta un caso de gripe aviar en las islas Galápagos

Visto en las Islas Galápagos. A las fragatas les encanta seguir a los barcos, por eso se acercan. Pedro Szekely / flicker

Ecuador descartó un caso sospechoso de gripe aviar en el archipiélago de Galápagos y mantiene los controles, que se reforzaron tras los casos reportados en lobos marinos en Perú.

«La principal amenaza con la gripe aviar en Galápagos es que nuestras especies, en su mayoría, son silvestres. El albatro va y viene de Perú, los lobos marinos, en menor proporción, van y vienen de Perú», dijo el ministro ecuatoriano de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, en entrevista con EFE.

Recordó que han creado «unos círculos concéntricos de protección y, sobre todo, de vigilancia para, ante determinadas conductas de animales que podamos ver, llevarlos a la Agencia de Bioseguridad y Cuarentena de Galápagos (ABG) para tomar medidas».

Y en esa línea, Manrique puntualizó que un examen realizado a un ave «salió negativo».

Control estricto

Según el Ministerio, a partir del primer caso de influenza aviar, en aves domésticas, reportado a finales de 2022 en Ecuador, se activó un plan de acción con cero casos en Galápagos.

Manrique añadió que «a causa de lo que ocurrió en Perú», en Galápagos mantienen ahora el nivel 1 de control que es «el más estricto» en una escala de cuatro etapas posibles.

Y es que Ecuador está alerta ante casos registrados en el vecino país, donde se han intensificado los protocolos de seguridad tras la confirmación de gripe aviar como causa de la muerte de leones marinos y un delfín.

En febrero pasado, al menos 585 lobos marinos y cerca de 55.000 aves habían muerto en áreas naturales protegidas del litoral peruano debido a la influenza aviar H5N1, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

A fin de velar por la salud y bienestar de la fauna silvestre de Galápagos, el Ministerio cuenta con un comité técnico conformado por la ABG y el Parque Nacional Galápagos.

Además, por la Fundación Charles Darwin, el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y sus entidades adscritas, asegura que «se mantiene alerta ante cualquier avance del virus de la gripe aviar para ejercer el control y cuidado de la fauna silvestre de la Reserva Marina de Galápagos y Parque Nacional Galápagos».

El archipiélago, declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, tiene distintas especies, entre ellas, lobos marinos. EFE