Tres muertos y 2.000 damnificados deja lluvias en Chone

Chone en Emergencia
El COE Cantonal declaró en emergencia a Chone por las inundaciones en sus calles principales. Foto GAD Chone

El presidente Guillermo Lasso anunció este miércoles 8 de marzo de 2023, que viajará mañana al cantón Chone para trabajar junto al alcalde y coordinar las acciones de respuesta ante fuertes lluvias que han causado muertes y daños estructurales.

La Secretaría de Gestión de Riesgos comunicó siete eventos peligrosos (5 inundaciones y 2 deslizamientos de tierra), además de la muerte de tres personas.

Dos adultos mayores fallecieron el martes sepultados por un deslave en el sector rural de Zapote, mientras un adolescente fue arrastrado por la corriente del río Mosquito.

Emergencia por inundaciones

El martes el COE cantonal declaró en emergencia al cantón debido a que el 90% de las calles céntricas se encontraban inundadas por el fuerte invierno y presentó acciones de atención que se definen en la plenaria de la institución.

  • Dotación de abastecimiento de agua potable
  • Traslado de maquinaria para remoción de escombros
  • Entrega de asistencia humanitaria
  • Plenaria del COE en activada en sesión permanente

Situación del IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que tras la afectación del Hospital Básico de Chone, los pacientes de Hospitalización y Emergencia fueron movilizados a los hospitales Generales de Portoviejo y Manta.

Además anunció la reprogramación de las citas médicas agendadas para Consulta Externa.