Ecuador espera crear este año la reserva marina que abarcará su costa

Fuerte oleaje en las costas de Ecuador

Ecuador espera declarar este mismo año como reserva natural las ocho primeras millas náuticas de su costa continental, a fin de preservar una de las zonas más biodiversas del mundo, donde hay manglares y circulan especies como ballenas, rayas gigantes, tiburones y tortugas, entre otros.

La semana pasada, Ecuador anunció la «decisión política» de declarar reserva natural a la franja marina de 14,8 kilómetros de toda su costa continental, un espacio que abarca una superficie de 1,5 millones de hectáreas, donde solo se permitirá la pesca artesanal.

Más de 7,2 millones de ecuatorianos viven directa o indirectamente de la pesca y el turismo, entre otras actividades que se desarrollan en esas ocho primeras millas, dijo el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, en entrevista con EFE.

En temas de biodiversidad, recordó que cuatro de las siete tortugas marinas que hay en el mundo anidan en las costas de Ecuador, y que decenas de ballenas jorobadas llegan cada año desde la Antártida hasta las aguas cálidas ecuatoriales para alimentarse y aparearse.

Además, con la reserva protegerán el 90 % del territorio donde navegan las mantas gigantes y resguardarán los manglares, así como a la población del tiburón azul.

Una vez tomada la decisión política, el presidente Guillermo Lasso, podría firmar en mayo próximo un decreto ejecutivo y abrir el proceso de socialización y construcción del plan de manejo ambiental, que tomará entre seis y ocho meses.

Cuando se constituya la reserva, Ecuador se convertirá, «si no en el primero, en uno de los primeros países del mundo que decide que casi su totalidad del perfil costero continental estará protegido en sus primeras ocho millas», dijo el ministro, que cree que el Acuerdo Ministerial que determina la creación de la reserva podría estar listo en diciembre próximo.

Etapas de financiación

El proceso de financiación avanza ya en una etapa a «corto plazo» (un par de años) y en otra «a perpetuidad», señaló el ministro quien, tras la octava sesión de la conferencia mundial Our Ocean, en Panamá, en la que Ecuador anunció su decisión de crear la reserva, ya se reunió con 18 instituciones interesadas en apoyar.

Con la reserva buscan preservar el 100 % de ecosistemas clave como los manglares, los arrecifes de coral, las cordilleras submarinas, islas e islotes y cañones submarinos.

Manrique prefirió no adelantar el monto necesario para invertir en controles y vigilancia, entre otros.

Los fondos «también tiene que ir hacia encontrar artes de pesca más sostenible», así como financiar ciencia e investigación.

«Tenemos que demostrar (en el futuro) que esto (la reserva) hizo que haya más peces, más reproducción, más manglar, en definitiva, más riquezas», subrayó al recalcar que «la conservación en el Gobierno del presidente Lasso tiene rostro humano».

Manrique recordó que Ecuador está «en el top 3» de la lista de países megadiversos del mundo.

Pesca responsables

La flota pesquera de Ecuador es la más grande del Pacífico Oeste Tropical, por lo que «es responsabilidad del Gobierno proteger el recurso», recalcó Manrique en entrevista con EFE.

Al anunciar la iniciativa en Panamá, Lasso aseguró que trabajarán «de la mano con los pescadores artesanales para que su modalidad de pesca vaya de la mano con los parámetros de conservación».

Y enfatizó en que, con esta nueva reserva marina, Ecuador le garantizará al planeta la protección de las especies más representativas del océano Pacífico y el equilibrio y la salud de los ecosistemas bioacuáticos.

Foto: Our ocean

La intención es «mantener el volumen de pesca responsable» y garantizar la alimentación de millones de seres humanos.

«Ecuador ha dado el primer paso y esperamos que más países se unan y sigan el ejemplo», dijo al invitar a hacer «historia juntos, porque el cuidado del ambiente dejó de ser un asunto de estados individuales que toman acciones aisladas en sus territorios».

Al concretarse la creación de la reserva, sería otro hito del Gobierno tras la declaratoria de la Reserva Marina Hermandad, en las Islas Galápagos, donde se establecieron 60.000 kilómetros cuadrados para proteger las rutas migratorias de tiburones y tortugas marinas entre Ecuador y Costa Rica. EFE