Usar vía alterna por Uzhcurrumi tiene “peligros”

Acceso a Uzhcurrumi
En la vía Uzhcurrumi-Quera se presenta un daño a la altura del sector Porotillo. En este lugar existe una variante que corre el riesgo de colapsar. / BPR

Carretera es utilizada hasta que se terminen obras en el kilómetro 112, de la Cuenca-Girón-Pasaje. Es angosta, tiene baches y hace falta iluminación.

Una carretera angosta con tramos de lastre y asfalto deteriorados por las lluvias. Así se encuentra el acceso Uzhcurrumi-Quera que se convirtió en estos momentos en la alternativa para vehículos livianos que transitan entre las provincias del Azuay y El Oro.

Los conductores utilizan desde el pasado jueves 2 de marzo este corredor luego del cierre total del kilómetro 112 (sector Gramalote), de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) coloca desde entonces una nueva alcantarilla debido a un asentamiento que se presentó a fines de febrero pasado.

El camino a Uzhcurrumi -como lo conocen también los habitantes de las comunidades limítrofes de las dos provincias- tiene más de 15 kilómetros de longitud. Del total, alrededor de cuatro kilómetros que pertenecen al Azuay están a nivel de lastre; y los 11 restantes, que son de El Oro, están asfaltados. 

Los primeros cuatro kilómetros del acceso se encuentran a nivel de lastre. La carretera resulta angosta para la circulación. / BPR

La población está preocupada porque -a más de que los vehículos se encunetan cuando intentan pasar algunos tramos debido a los baches- se registran asaltos en las noches y madrugadas. La causa es la falta de alumbrado en varios segmentos.

Leonel Heras, habitante de la parroquia Uzhcurrumi (Pasaje), teme que colapse una variante provisional que se construyó el año anterior en el sector Porotillos. La variante se implementó por la creciente de una quebrada que se llevó parte de la vía principal. 

“A pesar de que la carretera está habilitada para vehículos livianos hasta que duren las obras en Gramalote, pasan tanqueros y otros automotores pesados que están hundiendo la variante”, acotó Heras.

Las autoridades parroquiales barajan la posibilidad de restringir el tránsito en los próximos días. El propósito es salvaguardar la carretera que atraviesa amplias hectáreas de vegetación.

Enrique Sánchez, otro poblador de la parroquia, apoya esta iniciativa aunque mencionó que solo el Gobierno Provincial del Azuay trasladó estos días una maquinaria al sitio para compactar ciertos segmentos de la carretera que corresponde a la jurisdicción.

Necesidad

Las conductores que se arriesgan a usar el acceso por Uzhcurrumi para viajar a Cuenca o Machala esperan que con el tiempo las autoridades atiendan esta arteria vial porque, considerando los graves problemas en la Cuenca-Girón-Pasaje, se la seguirá usando.

Carlos Arosemena, quien viaja constantemente por el eje estatal, compartió este pronunciamiento al decir que “urge” una ampliación del acceso, sobre todo, en algunas de las rectas y curvas que son demasiado estrechas. Redacción Región.- (I)

Reparación de alcantarilla tomará de diez a 12 días

La vía Cuenca-Girón-Pasaje está cerrada en el km 112, sector Gramalote, por la recuperación de una alcantarilla. Viajeros realizan transbordos. BPR

Los trabajos para reponer la alcantarilla destruida se aspira que concluyan en un lapso de diez a 12 días. El plazo dependerá de las condiciones climáticas.

Según Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, se trabaja en horarios extendidos desde que sucedió el daño ocasionado por el incremento del caudal de la quebrada y que provocó el daño en el ducto. ‘Se ubicaba a unos 15 y 18 metros de profundidad por lo que nos tocó retirar toda la parte estructural de la vía para realizar el cambio’.

Asimismo, dijo que personal del MTOP con el apoyo de la comunidad están armando la nueva alcantarilla y mientras se ejecutan las obras, los viajeros han optado también por hacer trasbordos mediante los servicios que ofrece una cooperativa de busetas.

Gonzalo Carmona, habitante del cantón Pucará, comentó que, pese al cierre vial, no puede dejar de viajar a Machala para concretar algunos negocios de su fábrica de madera. Carmona solicitó al Ministerio que acelere las obras porque parece que ”durarán un mes, tomando en cuenta su avance”. (BPR)-(I)

Detalles

2 de marzo fue la fecha en la que se cerró totalmente el kilómetro 112, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje debido al daño en la alcantarilla que provocó un hundimiento.

La parroquia Uzhcurrumi, que pertenece al cantón Pasaje, se ubica en la parte baja de la Cuenca-Girón-Pasaje. Es una localidad limítrofe con el Azuay.

– Los habitantes del sector Gramalote protagonizaron a fines de febrero una protesta con el cierre de la vía. El propósito fue exigir atención inmediata al Gobierno.

– La Gobernación del Azuay ha fortalecido los operativos de control luego de los asaltos que se registraron el pasado fin de semana en el acceso por Uzhcurrumi. 

– El Ministerio de Transporte estableció a la vía Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo-Puerto Inca-Ponce Enríquez como alternativa para el transporte público para llegar a Cuenca o Machala.