¿Quién gasta más? las mujeres o los hombres

El comportamiento financiero difiere según el género, las mujeres demuestran un mejor manejo de sus finanzas, con un mejor cumplimiento en el pago de sus deudas, menor nivel de gastos y mayor orientación al ahorro. Así lo revela un análisis realizado por Produbanco, a partir de los consumos y transacciones registradas en el Banco los últimos 5 años y durante el 2022, a propósito del Mes de la Mujer. El objetivo es destacar las cualidades femeninas en la administración del dinero y la importancia de la inclusión financiera de la mujer

De acuerdo con los datos recopilados, las diferencias entre consumos, ahorro y deuda son importantes, arrojando los siguientes resultados:

  • Ahorro:

En Produbanco se observa que, a pesar de que el 46% del total de cuentas de ahorros son de mujeres (2022), el 51% del total de saldos en las cuentas pertenecen a ellas. Así mismo, en ahorros programados, el 55% del total corresponde a este género, manejando un saldo promedio 10% más alto que los hombres. En cuanto a depósitos a plazo fijo (en ese mismo año), el 36% corresponde a clientes hombres y el 64% a mujeres, manteniendo este último, saldos que alcanzan el 59% frente a un 41% de ellos.

“Estos indicadores evidencian que existe una mayor orientación al ahorro por parte de las mujeres, lo cual es un factor importante a nivel social y apoya la salud financiera de los hogares”, señala María Isabel Román, Vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco.

  • Morosidad:

Durante 2022, las mujeres también presentaron un porcentaje de morosidad más bajo frente a los hombres, en los diferentes productos del activo. En promedio, ellas tienen una morosidad de 2.24% comparado con un 2.41% en ellos. Esto a pesar de que, solo el 44% de los créditos corresponden a mujeres.

  • Consumos con tarjeta de crédito:

Desde el 2018 a 2022, el consumo masculino es más del doble al femenino en el consumo de tarjetas de crédito (no incluye tarjetas corporativas). Mientras las mujeres presentan USD 1,9 millones en transacciones, los hombres alcanzan los 2,6 millones.

Algunas curiosidades en cuanto a consumos por categorías:

  • A nivel de categorías, el “supermercado” es el principal consumo con tarjeta de crédito, tanto en hombres como en mujeres (2022). De igual manera, la “ropa” ocupa el segundo lugar en ambos sexos.
  • En el tercer gasto preferido hay una variante, los hombres registran más gastos en la categoría “transporte”, mientras que las mujeres gastan en “salud”. Los hombres ubican en el cuarto lugar a gastos en restaurantes, mientras que las mujeres ubican este gasto en el lugar 7. En gastos relacionados a educación, las mujeres ubican este gasto en el lugar 6, mientras que los hombres lo ubican en el lugar 8. 

Recomendaciones generales para mejorar las finanzas:

  1. Conocer tus ingresos y gastos: Es importante saber cuánto dinero ingresa y sale de la cuenta bancaria cada mes. De esta manera, se puede establecer un presupuesto realista y tomar decisiones informadas para los gastos mensuales.
  2. Establecer metas financieras: Este ejercicio consiste en establecer metas a corto y largo plazo. Por ejemplo, ahorrar para un fondo de emergencia, pagar deudas o invertir en un nuevo auto, casa o educación.
  3. Ahorrar e invertir: Es importante ahorrar regularmente para alcanzar las metas financieras. También se puede considerar invertir los ahorros en opciones que se ajusten a los objetivos y perfil de inversión.
  4. Proteger tus activos: Contar con seguros es fundamental para contar con un respaldo financiero en momentos de pérdidas. Al menos se debe optar por los básicos: seguro de vida, de salud y para propiedades importantes.
  5. Buscar asesoramiento financiero: Si necesita ayuda para manejar las finanzas, se debe buscar un asesor financiero de confianza que pueda ayudar a tomar decisiones informadas.