Paúl Carrasco: “vialidad requiere el 90% del presupuesto”

Paúl Carrasco: “vialidad requiere el 90% del presupuesto”
Paúl Carrasco: “vialidad requiere el 90% del presupuesto”

Paúl Carrasco, que fue 12 años prefecto de Azuay, y quien ha sido dos veces candidato a la Alcaldía de Cuenca, y asimismo aspirante a la Presidencia del Ecuador, da su punto de vista sobre los retos que tienen las nuevas autoridades. Cree que la vialidad requiere el 90% del presupuesto.

Carrasco, quien anunció que se mantendrá en la actividad política, es el fundador del movimiento político denominado como Renovación Toral (RETO), que antes era conocido como Juntos Podemos.

– ¿Cómo analiza la gestión de la Prefectura de Azuay?, gestión que precedió a la suya.

Creo que tenemos una prefectura sin modelos de gestión y sin políticas públicas, es decir, la prefectura debe tener un plan estratégico, que debe constar de políticas públicas, que deben tener un modelo de gestión, que implica los programas, proyectos, indicadores y territorios, donde se va a hacer. Eso no tiene la prefectura, más allá de que se puede decir que tiene el plan operativo anual, pero no tiene modelos de gestión para las políticas públicas, no tiene focalizado y no tiene presupuesto dirigido a cada política pública… Como no tiene esto tampoco tiene gestión financiera…

– También hay una reducción del presupuesto con respecto a la administración anterior.

El presupuesto de la institución cuando yo salí estaba en 75 millones de dólares, de estos 61 millones en liquidez, resulta que ahora termina una prefectura en 30 millones de dólares, con unos 22 millones de liquidez. Básicamente lo que han hecho es recibir lo que el Estado les da. Lo más grave es que con la falta de estos elementos que yo planteo termina una prefectura desintitucionalizada. Mi lucha fue durante los tres periodos para tener una prefectura con recursos propios, con modelos de gestión y eso implicaba un verdadero gobierno provincial y una institucionalidad, por eso creamos las empresa públicas… Terminamos con una prefectura que pierde el liderazgo de la provincia…

– ¿Cuáles considera que son los principales retos que tiene que enfrentar el nuevo prefecto Juan Cristóbal Lloret?

Volverla a institucionalizar, eso implica armar un plan de políticas públicas de acuerdo con sus competencias, creo que en la nueva dinámica de económica de la prefectura definitivamente no puede armar un proceso integral, me refiero a que si bien hay varias competencias, tiene que priorizar dos o tres políticas públicas por la escasez de recursos… Ahora a eso se suma que la prefectura termina con 750 personeros, en mi época terminamos con 420. Realmente lo que tiene que hacer es priorizar las políticas públicas, no puede por ejemplo intervenir en seguridad, no va a poder… Por ejemplo una de las políticas públicas tiene que ser vialidad, y solo esa debería requerir el 90% del presupuesto…

– Además de la vialidad, ¿a dónde más debería apuntar la gestión?

Yo diría tres temas, seguro el de vialidad, que tiene que haber un modelo de gestión con un proceso de sustentabilidad vial de la provincia; y otro que me parece a mi que la nueva administración debe llevar a cabo es el tema de la producción agropecuaria… y una tercera es la gestión financiera e institucionalización de la prefectura.

– ¿Cómo lograr esta sustentabilidad vial que usted refiere?

Primero tiene que armarse un modelo de gestión y fortalecer Asfaltar. A esta empresa deberían entrar los municipios, y debería pedir la delegación de varias vías tales como la Cuenca – Naranjal y la Cuenca – Girón – Pasaje, y con esto buscar un socio estratégico, un privado, para formar una economía mixta. Con esto armar una mancomunidad o asociación con ConceGuayas para que en conjunto puedan llamar a un concurso para el arreglo de estas vías… Lo que se requiere es una inversión fuerte inicialmente. Con esa licitación usted cobra un peaje, y el excedente de eso debería ser para el mantenimiento de vías rurales…

– ¿Cómo lograr una armonía con el Gobierno Nacional para garantizar por ejemplo la dotación de recursos?

Tiene que iniciar poniendo claro, cuántas políticas va a priorizar, cómo va a gestionar al interior la prefectura, ese creo que es su primer proceso de los tres meses, y en ese marco entrar en una negociación con el gobierno; sin embargo, por la experiencia propia que tengo puedo decir que los gobiernos no cumplen porque el modelo político administrativo del Estado es el que está errado, es centralizado… Allí entonces lo que debe plantear la prefectura es la posibilidad de una propuesta de un nuevo modelo político administrativo del Estado para una constituyente, podría plantear un modelo de autonomías territoriales…

– Respecto a la Alcaldía de Cuenca. ¿Cuáles considera que son los principales retos que debe enfrentar el nuevo alcalde?

Con el liderazgo que tiene el nuevo alcalde, el reto fundamental es definir algunas prioridades, y una de las prioridades definitivamente es la movilidad, la otra prioridad es el tema de seguridad, y la otra es el ordenamiento territorial del crecimiento de la ciudad… Lo que sí me parece a mi como una recomendación es que no nos pasemos en la lucha de que lo anterior fue el desastre… Si a uno le eligen es para revisar la problemática actual y resolverla.