Corporación Favorita fue certificada en Reducción Huella de Carbono

CORPORACIÓN FAVORITA
Rubén Salazar, Gerente Corporativo de Corporación Favorita y Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Cortesía

Corporación Favorita apunta a la sostenibilidad con políticas y prácticas ambientales en sus locales, oficinas y centro de distribución a escala nacional, que permiten reducir sus emisiones de CO2.

Esta gestión llevó a la empresa a obtener la “Certificación Reducción Huella de Carbono”, entregada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de su Programa Ecuador Carbono Cero, que busca promover la acción climática en el sector productivo y de servicios.

En este camino, Corporación Favorita ha implementado acciones para manejo adecuado de recursos naturales, eficiencia energética, disposición adecuada de residuos, producción de energía renovable, construcciones amigables con el ambiente y mecanismos de gestión y control de impacto en agua, entre otros.

“Para nosotros la sostenibilidad y, dentro de esto, la protección del ambiente es fundamental. Es uno de nuestros ejes de valor y nuestra forma de mirar al mundo y a los negocios, desde su impacto en las demás personas y en nuestro entorno”, indicó Rubén Salazar, Gerente Corporativo.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique Miranda, resaltó el compromiso y el modelo de negocio de le empresa con la sostenibilidad. El reconocimiento fue entregado el 28 de febrero.

Acciones

La Corporación ha invertido en proyectos para la generación de energía limpia, entre ellos Hidrosanbartolo y Enermax, un proyecto hidroeléctrico que provee de energía limpia y sustentable.

Asimismo, hace tres años nació Gira, filial dedicada a las actividades de economía circular. Impulsa el reciclaje y gestión de residuos, a través de programas con clientes y proveedores.

En los supermercados se ha incorporado el monitoreo de temperatura de equipos refrigerados y paulatinamente, se están reemplazando los refrigerantes tradicionales utilizados, hacia otros más eficientes.

Para la conservación del agua, ha reducido el consumo del líquido vital a través de su recuperación, tratamiento y reciclaje en su Centro de Distribución y locales comerciales.

En 2020 inició operaciones una nueva planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología de punta, que en el último año trató más de 185.000 m3 de agua, cantidad con la que se llenarían 74 piscinas olímpicas.

La empresa llevó adelante el primer Concurso Nacional de Reciclaje Darle un Respiro al Medioambiente, para generar la cultura y el hábito de reciclaje entre sus más de 11.000 colaboradores en el país. Mediante esta iniciativa se reciclaron más de 482 toneladas de materiales, que fueron gestionados por Gira.

Estándares internacionales

Para 2026, Corporación Favorita lleva adelante un ambicioso plan que busca construir y remodelar 50 de sus supermercados, alineándose con los más altos estándares internacionales de protección del entorno, bajo la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

Se trata del sello de construcción sostenible más importante y con mayor presencia a nivel global. Las edificaciones LEED son un tipo de construcción que incorporan sistemas para alcanzar mayor eficiencia energética y de consumo de agua.

Supermaxi San Carlos, en Quito y Supermaxi Ciudad Celeste, en Guayaquil, construidos el último año, cuentan con los estándares LEED. Además, Supermaxi Albán Borja (Guayaquil), Supermaxi El Jardín (Quito) y Megamaxi Mall de los Andes (Ambato) fueron remodelados bajo la misma certificación.

65%

de los desechos generados en sus supermercados en 2022, fueron reciclados. Además, la filial GIRA recuperó ese año 17.000 toneladas de residuos.

DATO

Corporación Favorita ha delineado un plan para reducir las toneladas generadas de CO2. Del 2019 al 2021, redujo su huella de carbono en un 6%.

“Esta certificación reafirma que estamos en el camino correcto y que debemos seguir comprometidos con nuestro gran objetivo: convertirnos en una empresa carbono neutral”.   

Rubén Salazar. Gerente Corporativo.