Invierno en Ecuador da un giro climático por ciclón ‘Yaku’

A los factores propios del Ecuador, se une el ciclón Yaku, que se formó en las costas de Perú y que está afectando a ciudades ecuatorianas; la cantidad de las precipitaciones es inusual

Así quedó Chone, uno de los cantones golpeados por el fuerte invierno.

Un ciclón en las costas del Pacífico es tan inusual que, uno como Yaku, que se está produciendo en el sur del Perú, no se ha visto hace más de 48 años. Este fenómeno, aunque no es el único factor, ha desencadenado en las fuertes precipitaciones que se están viviendo en Guayas y Manabí.

Según lo explicó Javier Macas, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), a Yaku se le unen otros factores que se han producido en Ecuador desde el 3 de marzo:

  • El aumento de la temperatura superficial del mar, que oscila entre 26 y 27 grados frente a las costas
  • Las masas de aire muy húmedas que están ingresando a la parte continental, favorecidas por el viento
  • Las ondas tropicales que realzan las lluvias
  • El aumento de la temperatura en el continente, Guayaquil alcanzó los 32 grados

La salida del fenómeno de La Niña, presente hace más de tres años

Como consecuencia, se han producido eventos de precipitación muy intensos, se podría decir que, hasta extremos, pues en las últimas 24 horas en Guayaquil se reportó hasta 150 milímetros de lluvia que, sumadas a las precipitaciones de días pasados, llegó a 220 milímetros, es decir, el 70% de los 315 milímetros que se esperaba que llueva en todo el mes de marzo.

“La lluvia es normal en esta época, pero estos han sido eventos muy relevantes, porque no es normal que se den precipitaciones tan intensas y tan seguidas, esto se debe a que hay varios factores que se han acoplado, es un escenario que no lo veíamos desde hace tres años, en cuanto a eventos de precipitación intensos y por un período tan largo”, afirmó el técnico del INAMHI.

La situación no mejorará

Según el Informe Metereológico emitido por el INAMHI el 3 de marzo, las fuertes precipitaciones en la Costa se mantendrán hasta por lo menos el 15 de marzo, de ahí se evaluará nuevamente la situación para conocer si las lluvias continuarán; sin embargo, se espera que estas disminuyan en la región Amazónica y aumenten en la zona Interandina.

¿Por qué se produce Yaku?

Michael Linthon, director de Oceanografía y Meteorología del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, a cargo de la Marina, explicó que este hecho inusual se produjo ante todo por la alta temperatura del mar, que ha llegado a los 27 grados. además de la dirección de los vientos que normalmente circulan de forma antihoraria y esta vez han tenido una circulación horaria, lo cual es común en zona del Caribe, pero no en el Pacífico.

Sin embargo, según Linthon, el fenómeno no llega a tener las características de un ciclón, sobre todo porque la intensidad es menor y por la zona en la que se produjo, sin embargo, no deja de llamar la atención, por lo que se realiza estudios para determinar si se trata de un efecto del cambio climático y para conocer si se seguirán produciendo en el Pacífico.

En cuanto al futuro de Yaku, al momento ha disminuido su intensidad y actualmente se desplaza hacia el sur, es decir, está alejándose de Ecuador y acercándose más a Perú, pero se espera que sus efectos continúen al menos hasta mediados de marzo.

Javier Macas, técnico del INAMHI explicó que los efectos de Yaku no solo alcanzaron las costas ecuatorianas, pues fue agravó las lluvias que se han producido en las últimas horas en Azuay y Loja, en la Sierra Sur del país.

Pronóstico

Actualizado a las 15:00

Últimas imágenes difundidas por el Inamhi a las 14:25 muestran importantes áreas de lluvia y tormentas en sectores de la Amazonía, que podrían afectar varias provincias de la Sierra.

En el Litoral se espera un incremento progresivo de lluvias acompañadas de tormentas.