La aventura de producir “Pinocchio” es mostrada en libro editado en español

MEX9410. GUADALAJARA (MÉXICO), 11/03/2023.- Una mujer observa el libro "Pinocchio", el 10 de marzo de 2023, en la una librería de la ciudad de Guadalajara (México). La aventura de crear un guion lleno de emociones, dar vida a Pinocchio y los personajes secundarios, cuidar cada gesto y detalle de la escenografía es mostrada en el libro “Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro”, publicado por Trilce Ediciones y la editorial de la Universidad de Guadalajara (oeste de México). EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara (México).- La aventura de crear un guion lleno de emociones, dar vida a Pinocchio y los personajes secundarios, cuidar cada gesto y detalle de la escenografía es mostrada en el libro “Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro”, publicado por Trilce Ediciones y la editorial de la Universidad de Guadalajara (oeste de México).

La directora de Trilce, Deborah Holtz, explicó que el libro retrata los momentos más significativos de la cinta en “stop motion” que le tomó 15 años de trabajo al director mexicano Guillermo del Toro, por la que ha recibido múltiples premios y la nominación a Mejor Película de Animación en los Premios Óscar de este domingo.

Más que un “detrás de escena”, el texto hace un recuento de los retos creativos que enfrentaron Del Toro, el codirector Mark Gustafson y las dos unidades de producción en Estados Unidos y México para sacar adelante un proyecto tan ambicioso.

“Es un recorrido por las diferentes etapas creativas y de producción por las que pasaron desde la primera película y los bocetos iniciales que se hicieron de Pinocho y los personajes, hasta los diseños en planta del pueblo y la casa donde vivían; hay ilustraciones maravillosas, fotos de la producción y varios de los  participantes en acción”, contó Holtz.

La editorial Trilce compró los derechos de publicación y distribución en español de este libro escrito por Gyna McIntyre, también autora del superventas “Stranger Things. Mundos del revés”.

En 224 páginas, el libro cuenta anécdotas durante la producción, muestra los 18 pares de manos y 50 cabezas de repuesto por si los muñecos de Pinocho se dañaban, la cabeza de madera de gran tamaño que diseñaron en proporción para las escenas en las que el muñeco habla con Sebastián Grillo y el hospital de marionetas, entre otros detalles.

Además, detalla los esfuerzos del grupo de animadores de las unidades Shadow Machine, en Portland, Oregon y de El Taller del Chucho, en Guadalajara para dotar a cada personaje de humanidad y cuidar cada detalle de la ropa, los gestos, los movimientos y el entorno siempre bajo las recomendaciones que Del Toro les dio, afirmó Holtz.

La fundadora de la editorial detalló que el libro está disponible en México y próximamente en Argentina, Chile, Uruguay y Colombia. También están en gestiones para distribuirlo en España y que esté disponible para el mercado hispano en Estados Unidos. EFE