Al menos 26 personas han muerto en Perú por dengue en 2023

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó este 12 de marzo de 2023 de que al menos 26 personas han muerto a causa del dengue en lo que va de 2023, y por este aumento de casos, va a desplegar equipos técnicos en las regiones del país que se encuentran en emergencia por la presencia de este virus.

La institución detalló en un comunicado que este año se han reportado 20.044 personas contagiadas de dengue, de las cuales, 162 han sido hospitalizadas por la gravedad de la enfermedad y 26 murieron.

Las regiones más afectadas por el virus son Ucayali (4.159 casos), Piura (2.486), Loreto (3.713), San Martín (1.706), Huánuco (1.464) y Madre de Dios (1.455).

«Con el propósito de reforzar las acciones de prevención y control del dengue en el país, el Ministerio de Salud dispuso el despliegue de equipos técnicos a las regiones que vienen siendo afectadas por el incremento de casos y fallecidos por la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti», indicó dicha cartera en el comunicado.

Señaló que estos equipos técnicos brindarán asistencia técnica y apoyo a las intervenciones preventivas y comunitarias, control larvario, manejo clínico de pacientes, diagnóstico de laboratorio, fumigación y ejecución presupuestal a las instituciones regionales de salud.

También explicó que las acciones contra el dengue se están implementando por las propias regiones, gracias a una transferencia de recursos de 16 millones de soles (4 millones de dólares), que destinó el Minsa a los 13 departamentos y 59 distritos que se encuentran en alerta.

Los departamentos a los que irán destinadas estas acciones son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Hace un mes, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue en el país, que en ese momento sumaban 9.259 acumulados y 11 defunciones confirmadas.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud tomó esta medida para «alertar» a los equipos de gestión de los gobiernos regionales y locales, tanto públicos como privados, personal sanitario y microrredes de salud con el fin de adoptar las medidas de prevención, control y respuesta integral.

Para ayudar a identificar los síntomas de esta enfermedad, este centro epidemiológico recordó que los mismos son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de ojos y en los huesos, y si estos se presentan, recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano. EFE