Agrosad, 50 años a la vanguardia del mercado

La matriz de Agrosad está ubicada en la Avenida de las Américas y Agustín Cuesta, esquina. Cortesía

Agrosad abrió sus puertas en 1972. Fue fundada por el Dr. Hernán Saldaña, visionario médico veterinario, que vio la necesidad de crear un lugar en donde el agricultor y ganadero, pudiera conseguir todos los insumos para su trabajo diario.

Medio siglo después mantiene intactos sus objetivos y valores. Para Tomás Saldaña, gerente general de esta empresa familiar de segunda generación, el sector agroalimentario enfrenta constantes desafíos en cuanto a producción, eficiencia, sostenibilidad, competitividad y entorno.

“La pandemia demostró que cualquier sector puede parar, excepto el de la alimentación. La tendencia mundial es la producción limpia. Durante el confinamiento los huertos urbanos se convirtieron en una opción, por esto decidimos lanzar al mercado la línea Agrosad Zero, con todo lo necesario para una producción orgánica con cero residuos”, explicó Tomás Saldaña.

En este sentido se han desarrollado también semillas de híbridos de hortalizas. Esto permite lograr producciones más grandes y eficientes en menores tiempos, con plantas de mejores características y con mayor resistencia a plagas y enfermedades.

El directivo especificó que no se trata de organismos genéticamente modificados, pues se manejan híbridos de selección natural. “Esto permite que, si una semilla de polinización abierta produce una tonelada por hectárea, un híbrido puede producir siete toneladas por hectárea. Con esto, se produce más, en espacios más pequeños de terreno”, indicó.

Portafolio

El portafolio de productos y servicios de Agrosad incluye:

  • Semillas
  • Agroquímicos
  • Fertilizantes
  • Fumigación y repuestos
  • Instrumental veterinario
  • Cercas eléctricas
  • Maquinaria
  • Herramientas agrícolas e indumentaria.  

“En el sector pecuario tenemos también un laboratorio que produce productos veterinarios, semilla de pasto y todo lo necesario para la producción”, agregó.

Con presencia a escala nacional, la empresa tiene sus canales de distribución en todos los almacenes agrícolas del país desde el Carchi a Loja.

Asimismo, genera 200 plazas de empleo directo y de forma indirecta alrededor de 600.

La clave del éxito de Agrosad, ha sido trabajar en contacto con los agricultores y ofrecerles un servicio que les permita obtener sus objetivos de rendimiento y competitividad. “Si solo vendes, vendes una vez. Pero si al productor le va bien con el producto, hay recompra y eso nos sirve a nosotros y al agricultor”, destacó Tomás Saldaña.

La estabilidad que tiene la compañía le ha permitido crecer 50% en los últimos tres años y alrededor de 15% anual. Sin embargo, para este 2023 espera superar esa meta, con las nuevas líneas de productos que ha lanzado al mercado.

Medio Ambiente

Para contribuir en el cuidado al medio ambiente, Agrosad lleva a cabo campañas de recolección de envases y asesoría, tanto en equipos de venta, como en fincas a los productores.

Las capacitaciones engloban equipos de protección y retiro de envases. Se enseña a los agricultores a hacer un triple lavado y se recolecta los frascos para enviarlos a destrucción. “Es una forma de mitigar el impacto ambiental, dentro de la venta de agroquímicos”, dijo Tomás Saldaña.

Para el próximo año, la empresa tiene previsto presentar la campaña Agrosad 3.0, en su camino a la transformación digital, con procesos para mejorar el contacto con los agricultores, lograr una comunicación más fluida y dar una asesoría más efectiva en cada proceso.

Mediante plataformas digitales, se publicará contenido con información de utilidad para los agroproductores, de la mano de los técnicos de campo. (I)

6

centros de distribución en puntos estratégicos del Ecuador tiene Agrosad, con transporte y logística propia.

DATOS

Los asesores comerciales atienden en todos los distribuidores Agrosad y los asesores técnicos, trabajan junto a los agricultores a escala nacional.

Agrosad ofrece la línea gratuita 098 595-95-55, para asesorías en cultivo a nivel nacional.

“Estamos en un sector sensible de la producción de alimentos, por eso también tenemos el compromiso de ofrecer productos orgánicos contribuyendo a una mayor producción y cuidado del medio ambiente”.

Ing. Tomás Saldaña. Gerente general de Agrosad Cía. Ltda.