Cita deja compromisos y firma para estudios viales

Vias Cuenca-Guayaquil
En el encuentro de ayer, el presidente Guillermo Lasso firmó el convenio para los estudios de las nuevas vías Cuenca-Guayaquil y Quito-Guayaquil. / Presidencia

Gobierno contrató con empresa estatal surcoreana los estudios para las nuevas carreteras Cuenca-Guayaquil y Quito-Guayaquil, el monto supera los USD 10 millones.

La empresa estatal surcoreana “Expressway Corporation” será la responsable de elaborar durante 14 o 18 meses los estudios de prefactibilidad y factibilidad para las nuevas carreteras Cuenca-Guayaquil, y Quito-Guayaquil. Ese fue el principal anuncio tras el encuentro entre las autoridades electas y representantes del Gobierno Nacional que se llevó a cabo ayer en la Universidad del Azuay (UDA).

“Expressway Corporation” es una empresa del gobierno de Corea del Sur creada desde hace 50 años que administra alrededor de 5.000 kilómetros de vías concesionadas con sistema de peaje en dicho país asiático. Además, tiene inversiones en diferentes partes del mundo. 

La vía Cuenca-Guayaquil se estima en 272 kilómetros de longitud, mientras la Quito-Guayaquil, en alrededor de 324. El convenio se suscribió ayer mismo para que los trabajos comiencen de inmediato.

Según Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, primero se elaborarán los diseños de prefactibilidad, los cuales determinarán el trazado de las vías, el financiamiento y otros aspectos del proyecto. Luego continuarán los estudios de factibilidad que establecerán los detalles de ingeniería, la estructura de financiamiento y la socialización. Adelantó que operarán bajo un sistema de peaje.

La inversión en estos estudios estará en el orden de los diez millones de dólares como mínimo. Son estudios muy complejos y delicados”, citó Herrera, quien aspira que las primeras obras comiencen en el segundo semestre de 2024.

De su lado, Guillermo Lasso, presidente de la República, aseguró que estas carreteras conectarán a provincias como: Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Guayas y Azuay. Además, reducirán los tiempos de traslado de productos, servicios y usuarios e impulsarán el desarrollo económico, productivo y turístico.

Se calcula que, cuando arranque la construcción, se generarán alrededor de 10.000 plazas de empleo directo.

Preocupación

Los prefectos y alcaldes electos están de acuerdo con la elaboración de los estudios para estas vías. Sin embargo, coinciden en la urgencia de solucionar la problemática vial, sobre todo, en el sur del país.

Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, solicitó la declaratoria de emergencia vial en Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Argumentó que el deterioro de la mayoría de corredores se ha empeorado con el temporal lluvioso.

Clemente Bravo, prefecto reelecto de El Oro, invocó a la unidad de las autoridades del Austro para exigir la atención definitiva del Gobierno.

En ese contexto, anteló que se reunirá con el alcalde y prefecto electos de Cuenca y Azuay, respectivamente, con el propósito de encaminar acciones conjuntas.

Al ser consultado sobre el plan de intervenciones, el ministro Herrera se limitó a explicar el trabajo que hace el MTOP para solventar las emergencias por lluvias. Expuso que, en el caso del Azuay, se están llevando a cabo los procesos de contratación para tres proyectos de intervención en la Panamericana Norte, Medio Ejido-Sayausí y la atención en el kilómetro 39,6 de la Cuenca-Girón-Pasaje. Cuenca.- (BPR)-(I)

Los cinco grandes ausentes de la Revolución Ciudadana

Juan Cristóbal Lloret, Marcela Aguiñaga y Paola Pabón, prefectos electos del Azuay, Guayas y Pichincha; así como Aquiles Álvarez y Pabel Muñoz, alcaldes electos de Guayaquil y Quito, respectivamente, fueron los grandes ausentes en el encuentro organizado ayer por el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Las cinco autoridades mencionadas se pertenecen al movimiento político Revolución Ciudadana (RC) cuyo máximo líder es Rafael Correa, expresidente de la República.

Lloret, prefecto electo del Azuay, informó previamente que no participará en el encuentro con Lasso y sus ministros porque ya tenía una agenda previa fuera de la provincia. En tanto, se desconocen los motivos de la inasistencia de Aguiñaga, Pabón, Álvarez y Muñoz.

Lourdes Tibán, prefecta electa de Cotopaxi por el movimiento Pachakutik -a pesar de sus diferencias con el Régimen- sí asistió y manifestó que tendrá una relación directa con el Gobierno “porque el instante en que asuma el cargo (el próximo 14 de mayo) quedan a un lado las diferencias políticas porque se tendrá que trabajar por el bienestar de la población”.

Asimismo, habló de una gestión conjunta con el resto de autoridades electas del centro del país, pues, a su criterio, han sido marginados en muchos aspectos. (I)

Voces

“El tema de la vialidad en el Azuay es urgente. Nos hemos planteado desde la Prefectura y diferentes instituciones la articulación de la gestión para hacer fuerza y exigir la intervención vial”

Anabel Lalvay, alcaldesa electa de Santa Isabel.

“Necesidades hay muchísimas como la vialidad. El Gobierno contrató desde hace tres años la intervención en la Biblián-Zhud, pero no se ha cumplido el mantenimiento como hemos esperado. La obra está suspendida por aspectos de fiscalización”

Segundo Yugsi, alcalde reelecto de Cañar.

“La vialidad es la cara de una ciudad, de un pueblo. Nosotros queremos darles accesibilidad a nuestras comunidades. Y eso es lo que necesitamos las provincias del Austro que estamos pasando por el mismo problema”

Franco Quezada, alcalde electo de Loja.

Detalles

– El presidente Guillermo Lasso aseguró ayer que se apoyará a todos los prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales sin considerar banderas políticas o ideologías.

– Lasso se comprometió a cumplir puntualmente con las asignaciones a los gobiernos locales. Además, resaltó que en 21 meses de gobierno se han entregado 5.900 millones de dólares por este concepto.

– También se anunció que para este año se entregarán 3.328 millones de dólares por asignaciones a los gobiernos locales. Es decir, 174 millones más que en el año 2022.

– El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) ha desembolsado 780 millones de dólares a prefecturas, municipios y juntas parroquiales para obras de agua potable, alcantarillado, vialidad, entre otros.

– El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) efectuará hoy el primer encuentro de prefectos electos. El evento se cumplirá a las 09:00, en el hotel Oro Verde, en Cuenca.