IESS adeuda cerca de USD6 millones a SOLCA Cuenca

Pese a la deuda, SOLCA continúan recibiendo a los pacientes transferidos desde el IESS. El año anterior, anunciaron que dejarían de recibirlos, pero se logró evitar aquello.

“El tema del IESS nos da premura al punto de la desesperación”, enfatizó Alejandro Torres Peña, presidente del directorio de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), sede Cuenca, al referirse a la deuda que la entidad pública mantiene con el centro oncológico.

Datos recopilados a escala nacional apuntan a que más de 20.000 personas derivadas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son atendidas en los siete hospitales del SOLCA en el país, a los que se suman 800 nuevos pacientes cada mes.

A SOLCA Cuenca se le adeuda cerca de 6’000.000 de dólares, según Torres. Uno de los rubros pendientes data desde 2017 hasta febrero de 2022 y asciende a 1’900.000 dólares. Esta última cifra, debía ser cancelada el año anterior, pero no se ha cumplido con lo ofrecido por los representantes del IESS. Esta deuda corresponde a atenciones en consulta externa, diagnósticos, exámenes e intervenciones quirúrgicas.

El directivo de SOLCA mencionó que tenían previsto reunirse ayer para abordar los temas de dudas, pero se cambió la fecha por la vista del presidente Guillermo Lasso a la ciudad.

Torres detalló que han tenido mucha paciencia para aguantar la deuda, “pero Cuenca siempre ha sido rezagada”, alegó.

Por el momento, los pendientes son de manera exclusiva con el IESS, mientras que con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA) y con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) no han tenido inconvenientes.

No obstante, “seguimos recibiendo a los pacientes que requieren tratamiento, derivados del IESS”, agregó el presidente del directorio.

Sobre los acuerdos de pago, mencionó que no se han cumplido y que eso motivó a buscar reunirse con los directivos provinciales del Seguro.

Acciones

La falta de pago a la entidad llevó a que el 26 de agosto de 2022, SOLCA suspendiera la atención a los nuevos pacientes derivados del Seguro.

En ese entonces, mediante un comunicado, SOLCA señaló que el IESS no cumplió con el acuerdo al que llegaron ambas entidades. “Esto es, suscribir convenios de pago para el desembolso de 34 millones de dólares, que forman parte de la deuda de los 140’000.000 de dólares en servicios oncológicos acumulada desde 2008″, detalló el comunicado.

Tras el anuncio de SOLCA, el IESS respondió con otro comunicado en el que aseguraba que en julio de 2022 pagó a la entidad 22’000.000 de dólares por las prestaciones de ese año. Se agregó que “apelamos a la vocación de servicio de SOLCA para no tener que lamentar la muerte de nadie”.

El Seguro Social rechazó la medida de suspender las atenciones a nuevos pacientes. De su parte, desde las sedes provinciales de SOLCA, ahora no descartan tomar acciones para presionar al IESS a saldar las deudas.

Nacional

El representante de SOLCA matriz, José Jouvín Vernaza, señaló que si a esta entidad se le entrega los recursos necesarios para no preocuparse, no estar detrás de los deudores y hacer que cumplan su plan de pagos, “nosotros podemos dedicarnos a mejorar la tecnología y estudiar a profundidad los casos que llegan”.

El objetivo es contar con el mejor centro de prevención, tratamiento y curación del cáncer en el país, sentenció el funcionario. (FCS) – (I)

Ampliación de edifico en SOLCA

En este marzo se cumplen 18 meses del proceso de ampliación del Hospital de SOLCA, obra que inició a mediados de 2021. Hasta la fecha, ya se ha completado la estructura y se espera finalizar con la mampostería. El plazo previsto para terminar la edificación es de 30 meses y debería culminarse en marzo de 2024. “Es una importante obra para el beneficio de la comunidad”, aseguró Raúl Alvarado, director de SOLCA Cuenca. Según él, los plazos del cronograma se han cumplido con normalidad. Semanas atrás, el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, recorrió las obras de construcción. (I)

DATOS

  • Hasta diciembre de 2022, según el Director Nacional de SOLCA, no tenía pensado crear nuevos centros médicos en otras provincias.
  • Esta semana SOLCA recibió una donación de dos toneladas de detergente multiuso por parte de Industrias Ales.

La nueva ampliación del hospital de SOLCA cumple 18 meses de trabajo. /XCA