Sector cooperativo impulsa Red de Educación Financiera

Daniel Guevara, gerente comercial de RTC Coonecta; Tatiana Tello, gerente de Educadores Cooperativa y Edgar Peñaherrera, gerente de ICORED, durante la firma del acuerdo. PNH

La Red Transaccional RTC Coonecta, la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas (ICORED) y Educadores Cooperativa, presentaron el Programa Virtual de Educación Financiera con enfoque de género “Yo decido: Mi futuro y mis finanzas”.

Mediante este programa, los socios podrán acceder a la capacitación gratuita y recibir una certificación tras aprobar los seis módulos que incluyen:

  • Ahorro e inversión
  • Endeudamiento responsable
  • Sensibilización y enfoque de género
  • Principios cooperativos
  • Presupuesto
  • Seguros y seguridades.

Objetivo

“El objetivo es contribuir a la educación financiera de los asociados. Se ha desarrollado una plataforma gracias al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y queremos crear una gran red de educación financiera a nivel nacional. Hoy estamos en Cuenca con Cooperativa Educadores para firmar un convenio e incluir a los socios en este proceso”, indicó Edgar Peñaherrera, gerente de ICORED.

Este proyecto es parte de un plan piloto que cuenta con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Daniel Guevara, gerente comercial de RTC Coonecta, indicó que la educación financiera a escala nacional está en un nivel bajo.

“Se trata de un proceso, mediante el cual las personas obtienen capacidades y conocimientos para el manejo adecuado del dinero y es importante porque esto les permite crecer en mediano y largo plazo”, indicó Guevara, durante la presentación del programa que se realizó el miércoles 15 de marzo de 2023, en la sede de Educadores Cooperativa.

Propuesta

Esta propuesta apunta a alcanzar a los más de 5.000 socios y en mediano plazo expandirse a más cooperativas, con el propósito de contribuir con el principio de educación a la comunidad. 

Asimismo, se busca que la ciudadanía evite caer en alternativas financieras que no están dentro de la formalidad y se manejan de forma inescrupulosa.

“Apostamos a apoyar, como red, a la comunidad y buscar mecanismos que contribuyan a una inclusión financiera, esa inclusión permite combatir la pobreza y mejorar las condiciones económicas”, indicó el gerente de ICORED. (PNH)-(I)

DATO

La educación financiera consiste en comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero y aplicarlo en la vida cotidiana para cumplir objetivos.