Abogados e ingenieros al frente de 5 de 7 alcaldías

Alcaldes del Cañar
Los siete alcaldes electos de la provincia del Cañar. El 14 de mayo asumirán sus cargos.

Las nuevos burgomaestres del Cañar priorizarán obras en agua potable y alcantarillado. La intención es alcanzar en algunos cantones el 100 % de cobertura.

Tres abogados, dos ingenieros, así como una tecnóloga y un empresario de espectáculos asumirán el próximo 14 de mayo las alcaldías de los siete cantones de la provincia del Cañar. Del total, solo uno ha ejercido el cargo y los seis restantes lo harán por primera vez.

Se trata de dos mujeres y cinco varones con una edad promedio de entre los 35 a 50 años.

Los autoridades electas que ostentan el título de abogado son: Javier Serrano, de Azogues, quien también se ha desempeñado como comunicador social; Alonso Castillo, de El Tambo; y Segundo Yugsi, de Cañar.

De este grupo, Serrano, con 50 años, es el de mayor edad de los nuevos alcaldes de la provincia, mientras que Yugsi es el único que alcanzó la reelección para los próximos cuatro años.

En cambio los burgomaestres con la profesión de ingenieros son: Luis Pomaquiza, de Suscal; y Miriam Castro, de La Troncal. Pomaquiza, con 35 años de edad, es la autoridad electa más joven para este cargo.

Mientras Amelia Idrovo, alcaldesa electa de Biblián, es tecnóloga; y Hendrí Tito, de Déleg, es empresario de espectáculos y creador de una radio digital en su cantón.

Prioridades

Los siete alcaldes electos de la provincia coinciden en priorizar los servicios básicos, además de la seguridad, mejorar la infraestructura vial y potenciar el turismo para el desarrollo de sus localidades.

En agua potable y alcantarillado se destinarán una gran cantidad de los presupuestos municipales. El propósito es optimizar en corto tiempo estos servicios.

En Suscal -que registra un 35 % de desnutrición crónica infantil- se trabajará, por ejemplo, en incrementar del 90 al 100 % la cobertura de agua, y del 70 al 100 %, la de alcantarillado para la zona urbana; y del 10 al 60 %, el de agua, y del 5 al 40 %, el de alcantarillado, para el área rural.

En Biblián se evaluará el avance de los trabajos de la primera fase de los planes maestros de agua potable que inició la administración municipal saliente. Este proyecto integral requiere de una inversión millonaria.

Asimismo, en Cañar la meta es cubrir el 100 % en la cobertura de servicios básicos, pero también se dará continuidad a obras y se articularán acciones con el GAD Provincial para atender la vialidad, producción, entre otras necesidades.

En Azogues se apunta a una ciudad más planificada y segura con la recuperación de espacios públicos y obras viales. Se potenciará con el GAD Provincial la planta de asfalto municipal.

Asimismo en Déleg el propósito es mejorar la vialidad urbana y rural.

En La Troncal, así como en los seis cantones restantes de la provincia, se articularán con las diferentes instituciones del Gobierno Nacional para combatir la inseguridad.

En turismo se resalta que cada uno de los cantones tienen diferentes atractivos. Se trabajarán en planes, la repotenciacion de espacios y una adecuada promoción. (BPR)-(I)

«Se necesita un trabajo conjunto»

Los nuevos alcaldes del Cañar también plantean acciones conjuntas con el afán de exigir al Gobierno Nacional soluciones definitivas para la problemática vial.

Amelia Idrovo, Segundo Yugsi, Alonso Castillo, alcaldes electos de Biblián, El Tambo y Cañar, respectivamente, están preocupados por la suspensión desde hace más de seis meses de los trabajos de mantenimiento por resultados en la carretera Biblián-Zhud. La causa es por problemas en la contratación de una nueva empresa de fiscalización para el proyecto.  

Por otro lado, los siete burgomaestres esperan trabajar de forma coordinada con el GAD Provincial del Cañar. Se habla de convenios de concurrencia para satisfacer necesidades conjuntas a pesar de que no sean competencias directas de los municipios. (I)

Detalles

  • 3 alcaldes electos se han desempeñado en periodos anteriores como concejales. Javier Serrano, en Azogues; Amelia Idrovo, en Biblián; Miriam Castro, en La Troncal.
  • En la provincia del Cañar se eligieron un prefecto, viceprefecta, siete alcaldes, 28 concejales urbanos, 13 concejales rurales, y 130 vocales de las juntas parroquiales.
  • – El movimiento político “Revolución Ciudadana” ganó la prefectura del Cañar y tres alcaldías de la provincia. Se convierte en la principal fuerza política seguido de Pachakutik.