Dos vías del Azuay tendrán prioridad con declaratoria de emergencia

Declaratoria de emergencia para vías de Azuay
Declaratoria de emergencia para vías de Azuay

Las primeras vías en ser atendidas con la declaratoria de emergencia para Azuay serán la Cuenca – Molleturo – El Empalme, que tiene 119 kilómetros (km); y la Cuenca – Girón – Pasaje, que es de 140,4 km.

Y es que estas dos carreteras, que son las principales rutas de conexión terrestre entre Azuay, Guayas y El Oro, tienen graves problemas de hundimientos, grietas, fisuras, socavones e inestabilidad de taludes, que provocan deslizamientos.

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, resolvió declarar esta emergencia tras el temblor, de 6,5 de magnitud, registrado este sábado, cuyo epicentro fue Balao, en Guayas, y que dejó al menos 14 muertos en El Oro y Azuay.

De acuerdo con el primer mandatario: “es prioridad intervenir estas vías de manera urgente y reestablecer la conectividad del Austro”, que fue la zona más afectada por el movimiento telúrico.

Vía Cuenca – Molleturo

En el caso de la Cuenca – Molleturo – El Empalme el sismo provocó 13 deslaves; el más grande en el km 97, donde cayeron unos 1.700 metros cúbicos (m³) de tierra, que cubrió totalmente la calzada. El tráfico ayer fue intermitente.

Militares ayer salieron a varios sectores de Cuenca para apoyar en la limpieza de estructuras colapsadas.

Mientras que la Cuenca – Girón – Pasaje quedó cubierta de piedras y tierra, especialmente, en el tramo entre Santa Isabel y la represa de la Central Hidroeléctrica Minas – San Francisco.

Además desde el 2 de marzo está bloqueada en el km 112, sector de Gramalote, cerca del límite con El Oro, por el colapso de una alcantarilla. Autoridades de Pucará habilitaron una variante para el paso de vehículos livianos.

Para estas vías y para otras que también requieren atención en esta provincia está disponible un monto de 90 millones de dólares, que ofreció a inicios de marzo Lasso como parte del Plan Vial 2021 – 2025, que debía ejecutarse en 27 meses.

Vía Cuenca – Girón

Para la atención de unos 28 puntos críticos de la Cuenca – Girón – Pasaje hay un presupuesto de 12 millones de dólares; y otros 12 para la Cuenca – Molleturo – El Empalme.

Esta declaratoria de emergencia permite hacer contrataciones rápidas para suplir de manera inmediata las necesidades sin llevar a cabo un procedimiento de contratación convencional, que puede tomar unos 207 días.

Miembros de la Cruz Roja de Azuay fueron a El Oro para apoyar a los servicios de emergencia.

En el plan del Ejecutivo también constan ocho millones para la vía Sígsig – Chiguinda – Gualaquiza; otros ocho para la Paute – Guarumales – Méndez; y 10 para la Gualaceo – Limón (tramo: Gualaceo – Plan de Milagro).

Apoyo

Militares del Grupo de Artillería Autoremolcado No 79 «Gral. Píntag» ayer estuvieron en el sector Sunsun, en Baños, al sur de Cuenca, para apoyar en la evacuación de enseres y reconstrucción de casas afectadas por el sismo.

Igualmente personal militar de la Brigada de Artillería N.° 27 «PORTETE» brindó ayuda para la limpieza de estructuras colapsadas por el sismo en Baños y en el Centro Histórico de Cuenca.

Asimismo un equipo de respuesta de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), de la Junta Provincial de Azuay, se plazó a El Oro, para dar atención prehospitalaria, primeros auxilios psicológicos y Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Varios inmuebles en Nabón quedaron gravemente afectados por el sismo de este sábado.

Por otra parte, la Prefectura de Azuay recepta donaciones como botellones de agua, alimentos no perecibles, kits de aseo personal, ropa, frazadas, mosquiteros, alimentos para mascotas, entre otros productos.

Estos se reciben en el local de AgroAzuay desde las 08:00 hasta las 16:00, y serán enviados para pobladores de Molleturo, Ponce Enríquez y Pucará, que resultaron afectados por este desastre.

Autoridades de Nabón desde ayer cumplen inspecciones por daños en casas y vías en Rañas, El Manzano, Pucallpa, Rosas y El Progreso. Al menos dos familias iban a ser evacuadas.

De igual forma representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ayer hicieron un recorrido en Pucará con el fin de evaluar los daños en casas y edificaciones públicas.

El Oro

En Machala, Pasaje y El Guabo ayer se cumplió los velorio de los 12 muertos productos del colapso de edificaciones. Igualmente representantes del Gobierno Nacional hicieron revisiones a bienes públicos.

Ayer se cumplieron los velorios de los fallecidos en Machala productos del temblor.

En el sector denominado como Velasco Ibarra se velaron los restos de Alex Regalado, de 25 años, Maryorie Arias, de 22 años, y Lucas Regalado, de siete meses de edad, que murieron sepultados.

Ellos perdieron la vida cuando las paredes de su casa, ubicada en las calles Boyacá y Páez, en el centro de Machala, les cayeron encima, producto del fuerte movimiento telúrico.

Detalles

  • Mediante un comunicado la Universidad de Cuenca informó que hoy se suspenden las clases en toda la institución.
  • Las iglesías de Baños y Sinincay estarán cerradas hasta hacer una inspección al detalle tras el sismo de este sábado.
  • En la parroquia Asunción, en Girón, se reportan varias casas, de adobe, con graves daños. Algunas deberán ser derrocadas.
  • El Municipio de Santa Isabel alertó sobre el riesgo de un represamiento en la parte alta del río Chantaco, por un deslizamiento.