Michela Molina y William Tobay brillan en el Cross Country Short Track

William Tobay fue el ciclista más rápido y explosivo en el circuito de 1.8 km. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Alrededor de 20 ciclistas entre élites, sub 23 y juveniles se colocaron en línea de largada para demostrar su explosividad y técnica en el Short Track MTB como preámbulo de la II válida de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña, modalidad Cross Country Olímpico (XCO).

Michela Molina y William Tobay hicieron sentir su experiencia sobre un circuito de 1.8 km, en el Mega Parque Ictocruz, para situarle al Azuay en lo más alto del podio.

Pese al fuerte calor que abrazaba a deportistas y espectadores, Molina detuvo el reloj en 24m51s después de dar siete vueltas al trazado.

Su intención es llegar con buen ritmo de competencia al Campeonato Panamericano de Mountain Bike (XCO-XCC-XCE-XCR) que tendrá lugar del 26 al 30 de abril, en Congonhas, estado de Minas Gerais, Brasil.

“La verdad no me cuidé tanto, traté de ir lo más fuerte que podía”, dijo Michela Molina. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi.

“No le he visto en mejores condiciones como ahora a Michela”, sostuvo Pablo Vásquez, miembro del equipo organizador. La misma consideración fue para Tobay quien dio nueve vueltas al circuito en 26m31s.

El deportista de Cumbe portó un maillot color blanco que le identificaba como campeón nacional 2022. Su objetivo también apunta al certamen continental brasileño que será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Juan Córdova y Juan Vanegas intentaron seguir el ritmo de Tobay, al final regalaron un lindo duelo por el segundo lugar. En la última vuelta, Vanegas se quedó sin piernas y Córdova ingresó solo a la meta.

El público que llegó a Ictocruz vibró con el duelo entre Juan Vanegas y Juan Córdova. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

“Vi el momento adecuado para atacar”, señaló el azuayo antes de regresar a casa en la misma bicicleta. “No tengo chance de aflojar, entonces voy a ir pedaleando a la casa (Puertas del Sol)”.

Vanegas, de 18 años, es un debutante en la Sub 23. Competir con los élites como Tobay es una motivación adicional para mejorar el nivel. “Hasta ahora no he podido llegarle un poco, pero con la preparación espero algún momento llegar estar a la rueda y poder darle un poco de pelea”.

Podio General del XCC

Damas

1. Michela Molina, Azuay                      Elite                 24m51s

2. Daniela Machuca, Azuay                  Sub 23             27m22s 

3. Ana Machuca, Azuay                        Elite                 26m -1 vuelta

4. Shirley Sánchez, Liv Toscana (AZU) Elite                 —-    

5. Camila Fierro, Wolf (PICH)               Juvenil             —-

Las ciclistas más explosivas durante la premiación en el sector de Ictocruz. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Varones

1. William Tobay, Azuay                        Elite                 26m31s

2. Juan Córdova, Azuay                       Sub 23             27m21s

3. Juan Vanegas, Azuay                       Sub 23             27m28s

4. Martin Cruz, Pichincha                    Sub 23             28m34s

5. Cristofer Loja, Azuay                       Juvenil             29m51s

El presente y el futuro del ciclismo de montaña azuayo se quedaron con cuatro de las cinco principales posiciones. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi