Técnicos evalúan daños en edificios en Cuenca tras el sismo

Técnicos realizan evaluaciones en edificios para determinar el nivel de daños registrados tras el sismo del sábado, 18 de marzo de 2023.

Fisuras, desprendimientos, partes de infraestructuras colapsadas y otros daños es lo que verifican técnicos de diferentes instituciones en varios edificios públicos y privados este lunes 20 de marzo de 2023 , tras el sismo de 6.5 registrado este sábado.

Una de las inspecciones se realizó en la iglesia de Santo Domingo, uno de los bienes patrimoniales localizados en el Centro Histórico.

Técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca llegaron al sitio para hacer mediciones, evaluaciones visuales y determinar el nivel de daños.

Otra de las inspecciones se realizó en las instalaciones de la Federación Deportiva del Azuay (FDA) donde técnicos verificaron el desprendimiento de material en los exteriores del coliseo Jefferson Pérez.

Aquí las actividades deportivas se suspendieron este lunes.

Manolo Pérez, presidente de Escenarios Deportivos de FDA y quien es Ingeniero Civil, junto con otros técnicos verificaron los daños, activarán los seguros y esperan presupuesto de parte del Gobierno para hacer las reparaciones.

Evaluaciones

Fabián Buele, coordinador zonal 6 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), detalló que estos son los daños reportados en Azuay:

  • 4 viviendas colapsadas (2 en Cuenca y 2 en Pucará)
  • 6 viviendas afectadas en Pucará

Las direcciones de Gestión de Riesgos de los Municipios realizan las inspecciones para confirmar reportes de estos daños:

  • 30 viviendas (8 en Nabón, 6 en Santa Isabel, 15 parroquia Molleturo, 10 en Chaucha)

El funcionario explicó que durante las inspecciones se determina la estimación de daños y afecciones, se establece un semáforo, se toman acciones como evacuaciones y al final se califica al beneficiario de bonos de emergencia.