Perú afronta un fenómeno de «El Niño Costero débil», confirma ministro

Perú afronta un fenómeno de «El Niño Costero débil» que se extenderá hasta junio próximo con la continuación de las intensas lluvias que causan las inundaciones y aludes que, desde enero pasado, ya dejan unos 60 fallecidos y miles de damnificados en el país andino, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

«Nos encontramos en una situación de un niño costero débil, por lo menos hasta el mes de mayo y junio, en que van a continuar las lluvias», declaró este 20 de marzo de 2023 el ministro.

Añadió las precipitaciones pluviales se han incrementado por «el desplazamiento del anticiclón del sur» hacia el oeste, lo que provoca el ingreso de vientos cálidos y el incremento de la temperatura en la costa norte del país.

El movimiento del anticiclón del sur se suma una semana después al paso del ciclón Yaku, que ya salió del área geográfica suramericana, pero agravó la temporada de lluvias y dejó a su paso al menos nueve muertos en el norte y centro del país, además de grandes daños materiales.

La última víctima mortal fue un menor que «fue lamentablemente arrastrado hace dos días» por el caudal del río Chillón, en el norte de Lima, y cuyo cuerpo fue hallado este lunes en una de las riberas, confirmó Chávez.

«Nos encontramos en una situación de lluvias constantes y que están produciéndose activación de quebradas y, en la mayoría de casos, el incremento del caudal del río y como consecuencia el desborde del mismo», recordó.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que la reconstrucción de la infraestructura dañada por las intensas lluvias en el país «puede llegar hasta los 50.000 millones de soles» (unos 13.200 millones de dólares), lo que supone alrededor de seis puntos del producto interno bruto (PIB) peruano.

A comienzos de marzo, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió su sistema de alerta de «no activo» a «vigilancia» ante el incremento de la temperatura de las aguas del océano Pacífico y la predicción de lluvias fuertes en la costa y sierra del norte y centro del país.

La costa norte y central de Perú fue afectada entre diciembre de 2016 y abril de 2017 por la inusual presencia de El Niño Costero, que dejó 159 fallecidos, 18 desaparecidos, 469 heridos, cerca de 290.000 damnificados y unos 1,4 millones de afectados. EFE