Prisión preventiva para presunto responsable de terrorismo en Zamora

La Policía decomisó un arma de fuego, cables y una mochila en poder del detenido.

Zamora.- Una serie de explosiones reportadas en el cantón Zamora generó conmoción en la población.

La Fiscalía formuló cargos contra Gledin Joel Ch., presunto responsable de –al menos– uno de los eventos generados en la localidad.

Él está procesado por su supuesta participación en el delito de terrorismo, causa por la que guarda prisión preventiva, tras el pedido motivado del fiscal Carlos Ortiz en la audiencia de calificación de flagrancia.

En esa diligencia, el Juez dictó esa medida contra el procesado, con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, entre los que constan: la versión del agente aprehensor, las pericias de reconocimiento de lugar de los hechos y de inspección ocular técnica, así como otras diligencias desarrolladas al arma de fuego, cables y mochila que la Policía levantó en el operativo.

Según el relato de los hechos expuesto por el fiscal Carlos Ortiz, la noche del 20 de marzo de 2023, la Policía ejecutaba un patrullaje preventivo por el sector del redondel “Naya La Chapetona”. Los uniformados escucharon un estruendo y al acercarse al sitio de donde provino el ruido, vieron al procesado correr con dirección a un puente vehicular.

De acuerdo a la versión del agente aprehensor, en ese sitio, Gledin Joel Ch. lanzó una mochila y un arma de fuego, indicios que fueron levantados por los servidores policiales en la escena. El sospechoso fue capturado metros más adelante en medio de un operativo desarrollado en flagrancia.

Información jurídica

La instrucción fiscal inició por el delito de terrorismo, tipificado en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “la persona que individualmente o formando asociaciones armadas, provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o pongan en peligro las edificaciones, medios de comunicación, transporte, valiéndose de medios capaces de causar estragos, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años […]”.