Juez niega revisión de medidas de Lenin Moreno y 7 solicitantes

Juez rechaza pedido de medidas cautelares
La Fiscalía pidió prisión preventiva para Lenin Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina y siete procesados más que incumplieron la presentación periódica como parte del Caso Sinohydro.

El juez de la Corte Nacional, Mauricio Espinosa informó este miércoles 22 de marzo de 2023 sobre la negación de la revisión de medidas cautelares solicitadas por 10 de los 37 procesados por el caso Sinohydro, que consistía en la presentación periódica ante la Corte Nacional de Justicia

Entre las medidas negadas se encuentra la del expresidente Lenin Moreno y su esposa Rocío González, quienes habían pedido que la presentación se haga ante la delegación diplomática en Paraguay, donde residen desde el 2022.

Moreno y González justificaron la petición alegando que por problemas médicos es imposible que se trasladen a Ecuador cada 15 días.

La primera presentación de los procesados debió realizarse desde el 20 de marzo, pero el expresidente y sus familiares no lo hicieron a espera de que se apruebe la revisión.

Aclaración judicial

El juez recalcó que la única forma de que las medidas puedan ser objeto de revisión es que se cumplan con requisitos establecidos en el Código Integral Penal (COIP) donde se especifica que se deben presentar hechos o evidencias nuevas para que las medidas sean revisadas.

Por esto acogió el pedido de 2 procesados y ratificó las medidas cautelares de presentación de forma personal para los demás acusados.