EEUU sanciona a bielorrusos por represión interna y apoyar a Rusia en Ucrania

Entre otras cosas, las sanciones buscan impedir que el líder de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y su familia usen el avión presidencial, un modelo Boeing 737, para hacer viajes internacionales, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Estados Unidos sancionó este 24 de marzo de 2024 a nueve individuos y tres entidades de Bielorrusia a los que acusa de reprimir los movimientos democráticos dentro del país y dar apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Entre otras cosas, las sanciones buscan impedir que el líder de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y su familia usen el avión presidencial, un modelo Boeing 737, para hacer viajes internacionales, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las sanciones también se dirigen contra dos grandes conglomerados de fabricación de automóviles: la Fábrica Automovilística Bielorrusa (conocida como BelAZ) y la Fábrica de Automóviles de Minsk (conocida como MAZ).

Los empleados de esas empresas participaron en las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales celebradas en agosto de 2020, en las que volvió a imponerse Lukashenko y que Estados Unidos consideró fraudulentas.

Según el Tesoro, cuando los trabajadores de esas compañías empezaron a protestar, la dirección de BelAZ y MAZ intentó intimidarlos y los amenazó con despidos.

Como resultado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes sanciones contra el director de BelAZ, Sergei Olegovich Nikiforovich, y la directora de MAZ, Valery Valerievich Ivankovich, quienes ya había sido sancionados anteriormente por la Unión Europea (UE) y por Canadá.

Asimismo, Estados Unidos reforzó las restricciones que ya pesaban sobre la Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa, que fue sancionada tras las elecciones de 2020.

En concreto, el Departamento del Tesoro agregó a su lista negra a siete de los nuevos miembros de la Comisión Electoral Central que se habían incorporado después de que EE.UU. impusiera sus sanciones.

Bajo esas sanciones, los amonestados verán congelados todos los bienes que pudieran tener en Estados Unidos y se les prohibirá hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense, lo que en la práctica les dificultará el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

De manera paralela, Estados Unidos anunció que restringirá la concesión de visados a 14 individuos, algunos miembros del Gobierno bielorruso a los que EE.UU. acusa de participar en la represión interna o apoyar a Rusia en Ucrania.

Bielorrusia, una antigua república soviética, se ha convertido en uno de los mayores aliados de Rusia en la guerra en Ucrania y soldados de ambos países han hecho ejercicios militares conjuntos.

Además, al inicio del conflicto, Bielorrusia permitió que Rusia estacionara tropas en su territorio con la idea de que pudieran llegar a Kiev usando la ruta terrestre más corta, en una ofensiva que fracasó. EFE