Obra del cuencano Luis Chiriboga será interpretada por orquesta de Moscú

El 21 de abril, una orquesta de Moscú interpretará una composición realizada por Luis Chiriboga Tamayo.

obra Luis Chiriboga
Luis Chiriboga Tamayo es un músico cuencano, de 29 años, cuya obra será interpretada en Rusia.

A finales del año pasado, luego de inscribirse en el cuarto concurso internacional de composición “Gerardo Guevara”, organizado por Young Orchestra of Integration (YOI) de Moscú, el cuencano Luis Chiriboga Tamayo recibió un ensamble sinfónico para que, a partir de él, cree una nueva pieza que contenga un sonido autóctono de su lugar de nacimiento.

Fue entonces cuando Luis, de 29 años, se volcó a su pequeño estudió y empezó a crear. En ese proceso pensó en dos de los géneros musicales más famosos de Ecuador: el pasillo y el san Juanito.

Tomando los sonidos de esos géneros, más la pieza enviada desde Moscú, surgió “Corazón y Tierra”, una pieza sinfónica que terminó formando parte de las cinco mejores obras del concurso organizado por YOI.

“La pieza tiene elementos de la música clásica con elementos de nuestra música. Por esa fusión gané un reconocimiento en enero de este año. Lo mejor es que esta pieza ecuatoriana se estrenará en Rusia”, contó Luis a diario El Mercurio.

Además de haber sido reconocido, la pieza sinfónica que compuso el cuencano será interpretada el próximo 21 de abril por una orquesta de Moscú. Esto, para el joven músico, es el mayor reconocimiento porque la música ecuatoriana sonará en el extranjero.

Premios y proyectos

No es la primera vez que Luis, quien dejó la ingeniería para dedicarse por completo a la música, es reconocido dentro y fuera de Ecuador.

En el 2015, el compositor recibió el premio Benigno Malo por parte de la Universidad de Cuenca, ya que fue el mejor estudiante de la carrera de artes musicales. Un año después ganó el disco de oro en el 42 Festival de la Canción Latinoamericana de California.

Uno de sus últimos logros fue formar parte de la selección, en representación de Ecuador, que hizo la Editorial Copistas Acuario para editar el libro “Escordaturas: música latinoamericana para cuerdas”.

Detrás de todos estos reconocimientos está la pasión que Luis ha puesto a su labor y a los estudios. Basta con visitar su sala de trabajo para ver su capacidad y talento.  

En la pared tiene los diplomas obtenidos en las academias y universidades en donde se ha preparado, y sobre el piso reposan sus teclados, sus guitarras y su saxofón.

Esos tres instrumentos, que domina Luis, se conjugan para darle forma a la música de academia, a la música popular y a su otra pasión: la composición sonora del cine. Para este último, el cuencano estudió en México y España.

Ahora, una vez que se estrene su trabajo en Moscú, Rusia, el músico se centrará en presentar “Noche”, su nuevo proyecto que estará conformado por siete piezas musicales. Este repertorio tendrá el acompañamiento de la interpretación de una bailarina de danza clásica. 

Mientras que el próximo mes Luis estrenará su primer disco llamado “Soledad y sonido”, que se caracteriza por ser parte del género neoclasico. Este trabajo estará disponible en Spotify. (I)