Perú se prepara para enfrentar el impacto del fenómeno de El Niño

Dina Boluarte, fue interrogada omo parte de la investigación preliminar que se ha abierto por las decenas de muertes que se produjeron en su país durante las manifestaciones antigubernamentales de diciembre a marzo pasado.

El Gobierno de Perú anunció que se prepara para enfrentar las consecuencias del «Niño costero débil» que se presentará en los próximos meses en el país y el posible impacto, el próximo año, de un fenómeno del «Niño global».

«Está destinado 4.000 millones de soles (1.052 millones de dólares) aproximadamente para poder atender el tema de la emergencia del norte», señaló este jueves la presidenta Dina Boluarte tras una reunión de Consejo de Ministros Extraordinario.

La gobernante señaló que esta reunión ministerial se celebró para «ver desde ahora qué acciones» se tomarán con el objetivo de adelantarse «en la prevención de esa probable nueva destrucción en el norte del país«.

«Vamos a tener el ‘Niño costero’, pero hay que estar desde ahora con la previsión, para que podamos todos darnos la mano y sufrir menos», sostuvo antes de añadir que se contará con el apoyo de la cooperación internacional, el sector privado, civil y las autoridades regionales y locales.

Boluarte dijo que los informes recibidos sobre el ‘Niño costero‘ indican «que podría estar llegando» al territorio peruano a partir de abril o mayo próximo, mientras que el «Niño global» se presentará en diciembre o enero próximo.

El primer ministro, Alberto Otárola, informó de que la Defensa Civil «está en tarea de reabastecimiento de almacenes a nivel nacional, adquiriendo más bienes de ayuda humanitaria y mejorando la capacitación de las autoridades» para «tener una respuesta más rápida ante estas contingencias».

Anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas también ha autorizado una partida para la adquisición de maquinaria para los batallones militares de Ingeniería «con especial incidencia en el norte del país».

Precisamente, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, detalló que se discutieron «medidas económicas para asegurar la recuperación y atender las medidas de emergencia» y se calcula una inversión de 4.000 millones de soles.

Contreras remarcó en la importancia de «asegurar una estructura resiliente» ante los «riesgos importantes por el lado climático» y reiteró el «compromiso de brindar financiación para atender la emergencia y reponer el gasto de los gobiernos regionales».

«Hemos dicho en todo momento que hay recursos», enfatizó antes de decir que la economía peruana «a pesar de los desastres naturales continúa con su proceso de recuperación».

Al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, confirmó que se va «a acelerar» la compra de maquinaria, pero «en previsión» se trasladará de inmediato equipos de ingeniería del sur al norte del país.

«Pasadas las lluvias se van a hacer todos los trabajos complementarios en previsión a los próximos diez meses, para proteger a la población en el desarrollo del ‘Niño costero'», dijo.

Este jueves, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó de que las fuertes lluvias en el país han dejado, desde enero pasado, 69 muertos, 12.789 damnificados y 80.000 afectados por aludes, inundaciones y deslizamientos. EFE